TALCA.- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca, en sentencia unánime, validó los descuentos de sueldos dictaminados por el alcalde de la ciudad, Juan Castro, que afectaron a los docentes de colegios y liceos municipalizados que protagonizaron un paro de actividades a fines del año pasado.
Según el relato de diario "El Centro", el caso se discutió a través de un recurso de protección entablado por un grupo de tres docentes, acción legal que fue rechazada por el máximo tribunal regional.
En el recurso de protección, los docentes reclamaron que los descuentos de las horas de clases no realizadas, aunque fueron parcializados hasta marzo de 2010, traerán "nefastas consecuencias" para sus familias. Agregan que ello es "arbitrario" e "ilegal", porque no hubo sumario administrativo.
En respuesta, a través de un informe, el abogado de la municipalidad, Walter Barramuño, replicó que los descuentos fueron por trabajo no realizado. Agregó que el municipio no estaba obligado a cumplir con la recuperación de clases dispuesta por el Ministerio de Educación, por cuanto el año escolar se cerró el 26 de diciembre de 2009.
En su fallo, la Corte -junto con calificar la acción legal como extemporánea- ratificó que los descuentos se fundaron "en razón de no haberse realizado las horas de clases como consecuencia de haber adherido los recurrentes a un paro gremial".