EMOLTV

Gobierno lanza manual de prevención del delito durante la reconstrucción

La primera edición del instructivo ya cuenta con 3 mil ejemplares y será repartido durante esta semana en las zonas de la catástrofe.

02 de Junio de 2010 | 09:49 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Hinzpeter expresó además que se necesita aprobar una serie de leyes en materia antidelincuencia.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Como "inédito" y "significativo" calificó el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la entrega al Ministerio de Vivienda de un manual de construcción inteligente y segura que permitirá que los emplazamientos de los nuevos hogares de los chilenos damnificados por el terremoto estén diseñados para evitar los delitos.

El instructivo tiene por objeto ser una herramienta de trabajo que facilite las tareas de gestión local en el abordaje de la emergencia y en la primera fase de reconstrucción, a través de la entrega de recomendaciones técnicas en matera de prevención y violencia urbana.

En la oportunidad, el ministro Hinzpeter sostuvo que el Gobierno está conciente que "a veces el entorno urbano es el que causa el delito, muchas veces es la falta de diseño inteligente, de buena iluminación y de buenos cercos lo que facilita la delincuencia".

Por esta razón, y en cumplimiento del compromiso del Presidente Sebastián Piñera de reconstruir un país mejor, la primera edición de este manual ya cuenta con 3 mil ejemplares y será repartido durante esta semana en las zonas de la catástrofe, donde igualmente se están llevando a cabo jornadas de capacitación dirigidas a los funcionarios de las instituciones encargadas de la reconstrucción y a los afectados.

Asimismo, Hinzpeter indicó que para prevenir que se produzcan delitos, es necesario aprobar una serie de leyes en materia antidelincuencia y realizar reingenierías en varios procesos ciudadanos que deben involucrar a todo el Ejecutivo y a la sociedad civil.

"Es la aspiración de nuestro Gobierno sumar a las normas legales ciertos estándares mínimos de seguridad para que cuando los privados desarrollen proyectos de inversión inmobiliaria, estén también obligados a sumar dentro de sus diseños normas que garanticen la seguridad de los chilenos con toda la inteligencia antidelictual que existe, gracias a la experiencia acumulada", dijo.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, valoró la confección del manual y destacó los esfuerzos de la actual administración para ayudar a los afectados, y garantizó que "cada damnificado recibirá solución definitiva durante los próximos meses o a partir del próximo año".

Asimismo, la secretaria de Estado dijo que su cartera está trabajando para que la instalación de las viviendas definitivas permita disminuir la densidad poblacional que existía por el terremoto, cuidando la incorporación de áreas verdes y también de espacios iluminados y seguros para todos los ciudadanos.