EMOLTV

Cae mexicano acusado de realizar estafas por $89 millones de clientes bancarios en Chile

Jonathan Negrete formaría parte de una organización internacional dedicada a cometer fraudes online, usando las técnicas delictuales del phishing o pharming.

02 de Junio de 2010 | 11:32 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Jonathan Negrete Cárdenas era investigado desde hace más de seis meses.

Francisco Águila, El Mercurio
SANTIAGO.- Durante esta jornada será formalizado el ciudadano mexicano que fue detenido por personal de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, acusado de ser parte de una banda internacional que perpetró estafas por más de 89 millones de pesos a diferentes clientes bancarios del país, mediante las modalidades de phishing y pharming, en Internet.

Se trata de Jonathan Negrete Cárdenas (23), quien cayó en las últimas horas luego de una investigación de más de seis meses, tras una serie de denuncias de cuentacorrentistas nacionales que señalaban que les habían retirado de dinero desde sus cuentas sin su autorización.

El inspector Mauricio Morales sostuvo que el mexicano "es un eslabón importante dentro de una organización internacional que se dedica al crimen, enfocado a lo que es phishing y pharming, que es la captura de contraseñas de clientes bancarios para la extracción de  estos fondos y redireccionarlos a personas que tengan cuentas corrientes para después poder girar estos fondos".

De acuerdo a la investigación quien giraba los fondos era el chileno Juan Huenul (28), quien se reunió con el mexicano, que ingresó hace 20 días al país con una visa de turista, para darle el dinero, quedándose con una ganancia de entre el 10 y el 20 por ciento. Él luego enviaba las remesas a México y Perú vía empresas courier.

Según informó el inspector Morales, Negrete tenía en su poder 13 millones de pesos, con los que intentó sobornar al grupo de detectives que lo seguía, los que no aceptaron, lo detuvieron y le agregaron el cargo de cohecho.

Respecto de la detención el funcionario policial planteó que  se obtuvo un antecedente que señalaba un domicilio desde el cual se estaban sacando los fondos, que era una hostal y que tras indagar quiénes eran los clientes que estaban en el lugar en los días en que se fueron realizando las extracciones de dinero se fue cerrando el círculo en torno a la pareja detenida. También se realizaban los fraudes desde cibercafés.

Ambos imputados habrían realizado al menos 47 transacciones en diferentes bancos del país. Serán formalizados por el fiscal Luis Hinostroza de la fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El pharming funciona infectando los computadores de los usuarios con un virus que puede ir camuflado en un archivo que se ve como una tarjeta virtual, un correo electrónico, una foto o en un video.

"Ese archivo se ejecuta y al momento de realizar esa acción el archivo se instala en el sistema, lo que genera la modificación de ciertos parámetros o de un archivo que va  a indicar al sistema operativo que cada vez que yo ingrese a la página de un banco determinado, este nos empieza a derivar a una barra de navegación que nos muestra esa entidad, pero como hay una modificación nos desvía a otra página que no es la original del banco. Son servidores que son maliciosos, que están disfrazados con la misma imagen y la dirección  de las barras de navegación de los bancos", planteó Morales.

"En lo único que los usuarios se van a dar cuenta es que en la misma página se les va  a solicitar  el completar una tarjeta de coordenadas, lo que en ningún banco se pide", agregó.

Por ello es que el funcionario policial llamó a los dueños de cuentas corrientes a no entregar sus datos ni los códigos de sus tarjetas, así como a mantener actualizados los softwares y programas antivirus en sus computadores.