Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, subrayó que el sistema chileno ''respeta las garantías''.
Christián Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y el fiscal Nacional, Sabas Chahuán, descartaron que exista algún tipo de discriminación en la investigación del caso del joven paquistaní, detenido el 10 de mayo en la embajada de Estadios Unidos, ante las advertencias de una posible discriminación en su contra, que realizó el juez de del 4º Juzgado de Garantía, Jorge Norambuena, antes de dejarlo en libertad ayer.
"El tema del joven paquistaní, por los antecedentes que se manejan, le preocupa al Gobierno. Todos los actores sociales pueden tener la confianza en que tenemos una institucionalidad en Chile que funciona sin ningún tipo de discriminación. El Gobierno no discrimina por ningún tipo de razones, ni religión, ni raza, ni credo. Tampoco lo hace el Ministerio Público (…) no se ha procedido con alguna discriminación en esta materia", aseguró el ministro Bulnes, tras una reunión con el fiscal Chahuán, en la que se acordó una revisión de procedimientos del Ministerio Público.
Mohamed Saif Ur Rehman Khan (28) dejó ayer la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), luego de la audiencia en la que el defensor penal público, Gabriel Carrión, acreditó que éste tenía arraigo social y usara un informe de Carabineros para demostrar que sólo existían trazas de explosivos en las pertenencias que éste entregó a los guardias de la embajada y no en sus manos ni ropas.
La autoridad declinó, además, referirse a la querella que el Ministerio del Interior presentó en contra señalando que a él no le correspondía.
En tanto, el Fiscal Nacional se sumó a los dichos de Bulnes, señalando que "como Fiscalía no fomentamos ni toleramos cualquier tipo de discriminación, ni por la etnia, ni por la convicción religiosa, ni por la estirpe, ni por la condición social, en absoluto. Y me parece positivo que el magistrado exprese que podría haber cualquier tipo de discriminación si es que atendiera a las condiciones religiosas para perseguirlo criminalmente. Yo creo que el ciudadano paquistaní, dentro de un sistema como el chileno que respeta las garantías, tiene derecho a ser defendido de la manera que está siendo defendido".
Chahuán agregó que pese al revés que sufrió ayer la Fiscalía, "el fiscal (a cargo del caso, Xavier Armendáriz) me ha señalado que tiene la convicción de que hay delito y se seguirá investigando. Si hay delito vamos a seguir haciéndolo como piensa la Fiscalía. Se van a seguir los cursos regulares que lo jueces decidan".