EMOLTV

Simce: Sólo el 21% de los alumnos logra aprendizaje esperado en Matemática

Los resultados del test en 2009 arrojaron preocupantes datos respecto a los atrasos que presentan los estudiantes. En 8° básico, el 62% no domina conocimientos mínimos en la materia.

02 de Junio de 2010 | 11:10 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana, el ministro Joaquín Lavín entregó los resultados de la prueba Simce rendida el año pasado por los alumnos de 4° y 8° básico de todo el país, medición que msotró preocupantes datos respecto al nivel de conocimientos mínimos de los alumnos en Lenguaje y Matemática, siendo esta última asignatura donde se presentan las principales falencias.

En promedio, según explicó el secretario de Estado, sólo el 21 por ciento de los alumnos de ambos cursos demostraron en la prueba que tienen los aprendizajes esperados para su nivel, constituyendo un reducido grupo si se considera la cantidad de escolares a nivel nacional.

A modo de ejemplo, el 62% de los alumnos de 8° básico ni siquiera domina las habilidades matemáticas de un niño que cursa 6° básico. Otro 25% maneja parte de los conocimientos de 7° básico, mientras que sólo el 13% ha internalizado lo que se espera para este curso.

En 4° básico, los resultados en Matemática no son muy diferentes, ya que el Simce demostró que un 37% no logra todos los aprendizajes esperados para 2° básico, y un 34% recién comienza a manejar las materias de 3°. Sólo el 29% supera los 286 puntos que se fija como puntaje de corte para dar por aprobado el test.

En el caso de lectura, en 4° básico sólo el 29 por ciento logra los resultados que se esperan, cifra que cae a un 26% durante 8° básico. Mientras que quienes presentan un retraso de dos años en sus habilidades alcanzan un 37% para el curso de primer ciclo y un 38% para los alumnos del segundo.

Ante esto, el ministro Lavín indicó que "es necesario realizar un esfuerzo para alcanzar el nivel esperado, proque hasta ahora los avances han sido insuficientes, debe haber una importante aceleración en el ritmo para que podamos alcanzar un punto de inflexión en el mejoramiento de la calidad de la educación".

El secretario de Estado explicó que con el aumento promedio de tres puntos que se logra en una década en el Simce de Matemática para 4° básico, el país demoraría 100 años en que los niños alcancen los niveles de aprendizaje esperados para esa materia, lo que en el caso de 8° básico serían 60 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?