EMOLTV

Diputados exigen que asesora de Piñera renuncie a cargo en el CNTV

Según Patricio Hales (PPD), la ley "prohíbe la presencia de funcionarios públicos en la regulación de la televisión chilena".

02 de Junio de 2010 | 13:23 | Emol
imagen

María Luisa Brahm es la jefa de Asesores del Presidente.

El Mercurio

VALPARAISO.- Los diputados Patricio Hales (PPD) y Jorge Burgos (DC), miembros de la denominada "bancada de Conflicto de Intereses y Transparencia", emplazaron hoy a la asesora presidencial, María Luisa Brahm, a renunciar a su cargo en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).


A juicio del legislador del PPD, la presencia de la jefa de Asesores del Presidente Sebastián Piñera en el CNTV "es una ilegalidad", ya que el artículo 8 número 3 de la ley que dio origen al consejo, "prohíbe la presencia de funcionarios públicos en la regulación de la televisión chilena".


"Ella se escuda en que los siete millones de pesos que le pagan en La Moneda los recibe en boletas de honorarios, lo que la presenta como independiente y no como empleada de planta", aseguró el parlamentario, para quien esta situación es "un legalismo poco ético en medio de las negociaciones que está haciendo el Presidente Piñera para vender su canal de televisión".


Hales recordó que hace más de dos semanas el presidente del CNTV, Herman Chadwick, se comprometió a plantearle al Mandatario el reclamo que le hizo la bancada personalmente, pero, afirmó, "hasta la fecha no hay cumplimiento" y eso constituye "una grave vulneración de la transparencia y a nuestro juicio también de la ley".


Por su parte, el diputado Burgos advirtió que "de no ocurrir tal renuncia en las próximas 72 horas, los diputados acudirán a la Contraloría General de la República para que proceda, en uso de sus facultades, a declarar la fragrante inhabilidad en que se ha incurrido".


"María Luisa Brahm, según información de prensa no debatida, es una de las funcionarias públicas mejor remuneradas del aparato del Estado, sirve en el gabinete del señor Presidente, función que es remunerada con recursos fiscales. No puede entonces coetáneamente recibir otra remuneración, por clara disposición de las normas legales", concluyó.