EMOLTV

Cámara aprueba proyecto que aumenta días feriados en Fiestas Patrias

La iniciativa quedó lista para ser discutida en el Senado.

02 de Junio de 2010 | 13:51 | Emol
imagen

Si el Senado aprueba la iniciativa, los chilenos tendrían dos días más para descansar y zapatear buenas cuecas.

Carla Pinilla, El Mercurio.

VALPARAISO.- No sólo uno, sino que dos días más podrían tener los chilenos para celebrar las Fiestas Patrias en septiembre próximo, luego que hoy la Cámara de Diputados aprobara decretar feriado los días viernes 17 y lunes 20 de ese mes.


Por 55 votos a favor, 48 en contra y dos abstenciones, los legisladores dieron luz verde a la indicación de los diputados DC Ricardo Rincón, Gabriel Ascencio, Matías Walker y Jorge Sabag, entre otros, que extiende las celebraciones con motivo del Bicentenario.


Tras la votación, Rincón manifestó su satisfacción puesto que la idea, según dijo, "es que todos los chilenos tengan la posibilidad de celebrar como corresponde esta fiesta del Bicentenario".


El legislador valoró la iniciativa, al destacar que en la práctica era "insuficiente" establecer feriado sólo el 20 de septiembre -como propuso el Gobierno- y que, "en rigor, las actividades de celebración comenzarán el día 17".


El proyecto aprobado considera, además, que los trabajadores de todo el comercio tengan descanso en esos días.


Por su parte, el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, manifestó que además de apoyar estos cambios, su sector está pidiendo un bono Bicentenario que beneficie a todas las familias durante las fiestas.


La discusión en la Cámara comenzó a partir de la propuesta presidencial de decretar feriado el lunes 20. Después, el planteamiento fue modificado por la Comisión de Gobierno Interior, que sustituyó ese día por el viernes 17. Finalmente, en la Sala se presentó la indicación que incluyó las dos fechas y que hoy fue aprobada. Ahora, el Senado tendrá que pronunciarse.

Sin embargo, parlamentarios de la Concertación y del Partido Comunista presentaron en la Sala una indicación para establecer que el viernes 17 y el lunes 20 de
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?