EMOLTV

Comisión Valech detecta anomalías en programas de DD.HH. en La Araucanía

Inescrupulosos cobran hasta 200 mil pesos a los postulantes a los beneficios para recabar sus antecedentes y construir los relatos que luego se entregarían a la comisión.

02 de Junio de 2010 | 14:09 | Orbe

TEMUCO.- Cobros inapropiados de formularios, fichas e "incluso pagos para la creación de relatos a víctimas de tortura durante el régimen militar", aseguró  haber detectado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Valech, María Luisa Sepúlveda, tras una visita a la Región de La Araucanía.


La autoridad sostuvo una reunión con el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, a quien solicitó hacer un llamado público para advertir de estas situaciones a la comunidad.


Dentro de las irregularidades, sostuvo, se detectaron "relatos escritos donde los postulantes a la ley narraban  situaciones de detención y tortura de los cuales habrían sido víctimas durante el régimen militar, antecedentes que extrañamente no coincidían con la entrevista cara a cara que  les realizaban los profesionales a cargo de la Comisión en la región".


Por otra parte, los mismos postulantes comentaban los cobros excesivos, de hasta 200 mil pesos que les realizaban desconocidos para recabar sus antecedentes, construir sus  relatos y reunirlos en una carpeta que más tarde entregarían a la comisión.


Otra de las denuncias radica en el cobro de hasta 5 mil  pesos que realizarían algunas personas a los postulantes para entregarles un formulario, el cual puede ser obtenido  gratuitamente a través de Internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?