EMOLTV

Cámara constituye comisión investigadora por anomalías en becas Valech

La primera medida de la instancia, que será presidida por el UDI Gustavo Hasbún, será invitar a los afectados por las irregularidades del convenio con la Universidad Uniacc.

02 de Junio de 2010 | 18:01 | Emol

SANTIAGO.- Hoy se constituyó en la Cámara de Diputados la comisión investigadora que estudiará las presuntas irregularidades en el otorgamiento de las becas Valech, debido a la serie de anomalías descubiertas en la implementación de un convenio con la Uniacc, cuyo rector, Daniel Farcas, finalmente fue removido de su cargo.


La comisión investigadora estará integrada por los diputados Germán Becker, Germán Verdugo, María José Hoffmann, Romilio Gutiérrez, Rodrigo González, Marcos Espinoza, Enrique Accorsi, Manuel Monsalve, José Miguel Ortiz, Felipe Salaberry, siendo elegido presidente de la misma, el diputado Gustavo Hasbún.


La instancia sesionará los días lunes a las 15:00 horas, en la sede del ex Congreso, en Santiago, acordándose como primera medida, invitar a los afectados, a fin de escuchar sus descargos respecto de las denuncias realizadas.


Al ser consultado al respecto, el diputado integrante de esta Comisión, Germán Verdugo sostuvo que "las denuncias que motivaron esta comisión investigadora son tremendamente graves, tanto por el daño moral que se le hace a las víctimas, como por el daño al patrimonio económico que se le ha hecho al Estado".


Asimismo el parlamentario recalcó que "esperamos poder determinar las responsabilidades políticas de quienes permitieron que estas irregularidades se produjeran. Estas personas han sido doblemente golpeadas, primero hace años atrás como víctimas de derechos humanos, y hoy, ellos mismos o sus familiares, como víctimas de becas de estudios que finalmente no se concretaron".


En tanto el vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante de la comisión, Germán Becker, aseguró que "buscaremos aclarar todo el panorama en torno a la entrega de las becas Valech y perseguiremos las responsabilidades políticas de las autoridades de la Concertación que jamás fiscalizaron y miraron para el lado frente a estas irregularidades".


Además, tras conocerse del despido del rector de la Universidad Uniacc -institución que ha rechazado las acusaciones - el diputado Becker agregó "que no piense esa universidad que por desvincular a algunos de sus directivos o devolver parte de los dineros involucrados se terminará la investigación, porque nosotros seguiremos hasta el final".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?