EMOLTV

Minsal dice no contar con fondos para todas las "enfermedades excepcionales"

La subsecretaria Jadue aseguró que costear el tratamiento en forma permanente resentiría a quienes padecen otro tipo de afección crítica.

02 de Junio de 2010 | 21:39 | Por Eric Ulloa M., Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, salió al paso de las críticas lanzadas hoy por el recorte presupuestario del Ministerio de Salud (Minsal) que afecta a nueve niños enfermos de Tirosinemia, asegurando que la cartera no cuenta con fondos para todas las "enfermedades excepcionales".


"Este país tiene definido cuáles son los problemas de salud con los que hay que tener un nivel de prioridad (...) Los recursos son finitos y las necesidades infinitas", dijo Jadue a Emol.


Pese a que reconoce que la afección, que genera graves daños hepáticos y renales, "es de la mayor gravedad", recalcó que el Minsal debe "velar por la salud de todos", por lo que el costear la totalidad del tratamiento de este grupo afectaría a otros enfermos.


"Desde ese punto de vista, lo que están pidiendo es que descubra a otra población", afirmó Jadue, precisando que a las familias de los enfermos le fue cedido un monto específico, sacado del Fondo de Auxilio Extraordinario dispuesto por el Gobierno, que contempla "1.100 millones de pesos anuales para acudir en ayuda de quienes tienen problemas excepcionales" de cualquiera índole.


En ese sentido, explicó que "lo que pasó con estas familias fue que a ellos se les entregó el 30% de estos recursos para que cubrieran las necesidades de sus hijos los primeros meses, pero se acabó. Este fondo 2010 pagó cuentas de gastos generados en la administración anterior y además había fondos destinados para ayudar a la comunidad en Haití".


Rol del laboratorio


En vista del alto costo mensual de la droga necesaria para el tratamiento (10 millones de pesos), Jadue aclaró que el Minsal ofreció a las familias "un millón de pesos por mes durante todo 2010, en total, nueve millones. (Sin embargo,) como este monto es menor del que están pidiendo, no estuvieron de acuerdo".


La subscretaria insistió en que ésa era "la mejor oferta que podíamos hacer". Incluso, dice, el compromiso contemplaba "colaborar y buscar algún mecanismo que incluya al laboratorio (que distribuye el fármaco) y a las familias, para cubrir los gastos de manera permanente".


En esa línea, los legisladores de la oposición Víctor Torres (DC), Juan Luis Castro (PS), Manuel Monsalve (PS) y Enrique Accorsi (PPD), emplazaron al ministro Jaime Mañalich a entregar una solución inmediata "porque no hay justificación financiera que explique esta decisión".


Para ello, propusieron crear una instancia paralela al Fondo de Auxilio Extraordinario, que vaya directamente en beneficio de enfermedades poco comunes como la Tirosinemia.