El precio por el que Linzor Capital Partners adquiriría la estación era de US$130 millones de pesos.
El MercurioSANTIAGO.- La sociedad de inversiones Bancard, a través de la cual el Presidente Sebastián Piñera maneja la propiedad de Chilevisión confirmó esta mañana el fracaso de la operación a través de la cual traspasaría la estación televisiva al grupo Linzor Capital Partners, informando que se encuentra en la búsqueda de nuevos interesados.
A través de un comunicado de prensa, la entidad comandada por Nicolás Noguera indicó que "tras el término de las negociaciones con Linzor, Bancard ha encargado a una institución financiera especializada la organización de un proceso de venta tendiente a finalizar en el menor plazo posible la venta de la participación en Chilevisión".
En todo caso, el brazo financiero del Presidente no informó cuál fue el motivo esgrimido por Linzor, controlado por Tim Purcell, Alfredo Irigoin y Carlos Ingham, para desistir de la compra de la estación televisiva, lo que se debería a un problema con el plazo de la concesión del canal- en manos de la Universidad de Chile y se renueva el 2018 por 25 años.
La promesa de compraventa entre Bancard y Linzor se celebró el pasado 14 de mayo e involucraba el traspaso de 22.211.807 acciones de la casa televisiva por un monto cercano a los US$130 millones.
Sin embargo, y en virtud de las cláusulas establecidas en la promesa de compra, Linzor manifestó su decisión de no perseverar en la celebración del contrato definitivo.
Por esta razón, durante esta semana ambas partes dieron por finalizadas las negociaciones que desligarían al Presidente de uno de los principales flancos de conflicto que tiene con la Concertación, sobre todo por los reparos de la oposición respecto a los nombramientos que debe realizar el Mandatario en TVN, canal de la competencia.
La escueta versión del Gobierno
Pese a que en la Concertación ya indicaron que con el fracaso de la operación con Linzor, todo vuelve a "fojas cero" respecto a los acuerdos en los nombramientos que debe hacer el Presidente en el directorio de Televisión Nacional, en La Moneda se evitó tratar el tema.
Al ser consultada por la situación que demora el cumplimiento de una de las promesas del Mandatario, la secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, mantuvo la postura asumida desde que comenzó el debate por el conflicto de interés que la propiedad representa, indicando que "de ese tema no vamos a hablar como gobierno".