El diputado RN Frank Sauerbaum lamentó los inconvenientes que el error involuntario pudo generar en la Armada.
El MercurioSANTIAGO.- Pese a que en un primer momento circuló una declaración pública del diputado RN Frank Sauerbaum en la que sostenía que la comisión investigadora del terremoto hoy quedó "consternada" al escuchar los testimonios de dos funcionarios de la Onemi que indicaron que no hubo alerta de tsunami por parte del SHOA, más tarde el parlamentario precisó que habló en tono irónico para dejar en evidencia la debilidad de la presentación.
"Cuando dije que no hubo alerta de tsunami, lo hice en tono irónico, ante la increíble falta de sustento de los argumentos esgrimidos por el jefe de turno y el operador de radio del Shoa, que no supieron entregar los antecedentes que requerimos, por lo que lamento los inconvenientes que este error involuntario supuso para la Armada", sostuvo Sauerbaum.
"Estamos consternados. Hemos descubierto que el Shoa jamás dio alerta de tsunami", fue la ironía de Sauerbaum que generó la confusión, ante lo cual el parlamentario sostuvo que "claramente hay que profundizar la investigación, y tal vez enfrentar dentro del mismo Congreso dos visiones tan distintas como las de la Onemi y la Armada".
Las impresiones de la comisión
Tras la sesión de hoy, la gran mayoría de los miembros de la instancia calificaron como "débil" los argumentos esgrimidos por los funcionarios de la Onemi, quienes en todo momento -según los parlamentarios- intentaron traspasar toda la responsabilidad de los hechos a la Armada.
Así lo indicó el presidente de la comisión, el diputado Sergio Ulloa, quien al igual que su par del PPD Cristián Campos, consideraron "insuficiente" la presentación de hoy, ya que según los antecedentes recopilados luego de la primera comunicación radial entre la Onemi y el Shoa -en la que se descartó la alerta- el organismo de la Armada rectificó la información vía fax, confirmando el peligro de maremoto.
Para Ulloa el testimonio de los empleados de la Onemi "no es lógico" ya que después de la confirmación vía fax no se hizo nada más al respecto. "Lo que la gran mayoría de la comisión entiende es que se trata de una versión errónea, porque la presentación de ambos fue muy débil", advirtió Ulloa.
"Uno de los puntos que deja en evidencia la falta de sustento de sus dichos, es cuando indicaron que la ex jefa de la Onemi, Carmen Fernández, llegó hasta la oficina central cerca de las 4:15 am, cuando ella misma dijo que llegó cerca de las 4:50 am", sostuvo Ulloa.
A su turno, el diputado Campos dijo que los testimonios de hoy "son lo peor que he escuchado en la comisión por la falta de preparación de experiencia y de capacidad para transmitir lo sucedido".
"No es creíble que si existe un fax que dice en su encabezado alerta de tsunami, después se diga que en verdad no la hubo. Entonces, da la impresión de que cada institución entrega sus argumentos tratando de exculparse y enlodar a otros", sostuvo Campos.
El parlamentario PPD incluso fue más allá poniendo en duda la capacidad de los testigos de hoy para continuar como funcionarios de la Onemi "porque evidenciaron que no tienen ninguna capacidad de manejo de situaciones críticas".
Todos los legisladores coincidieron en que a la comisión, que en los próximos días recibirá más videos grabados en la Onemi y también la declaración vía oficio de la ex Presidenta Michelle Bachelet, le queda mucho trabajo por hacer considerando que hasta el momento no se han logrado avances sustantivos.