EMOLTV

Investigan intencionalidad en apedreamiento de auto de senadora Lily Pérez

Tres jóvenes están detenidos por el hecho producido el mediodía de ayer mientras la parlamentaria se desplazaba al Congreso Nacional en Valparaíso.

03 de Junio de 2010 | 22:16 | Alex Delgado, El Mercurio
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- La policía se encuentra investigando las razones por las que tres jóvenes apedrearon, el mediodía de ayer, el vehículo de la senadora RN Lily Pérez en el Troncal Sur, a la altura de la comuna de Quilpué, en la Quinta Región.


La parlamentaria se dirigía al Congreso Nacional en Valparaíso, luego de participar en una actividad en Quillota, cuando un objeto contundente arrojado desde un paso nivel por dos menores de edad de 14 y 16 años y un sujeto de 18 años, cayó sobre el parabrisas del jeep Hyundai conducido por Jaime Alcaide, quien sufrió heridas en uno de sus pies.


A Lily Pérez, quien viajaba en la parte trasera del automóvil, se le diagnosticó un esguince cervical producido por la violenta detención que realizó el vehículo tras el impacto, además de una crisis hipertensiva a causa del shock.


Tanto la policía como las autoridades políticas no han descartado que se trate de un hecho intencional dirigido contra la parlamentaria, quien desde el año pasado tiene la protección de una escolta policial debido a que ha recibido amenazas de muerte.


“Es un hecho público que el único camino para volver es por donde nos dirigíamos (…) Perfectamente se le pudo haber avisado a alguno de los tres muchachos (detenidos) por celular, por ejemplo, de la salida de la senadora de la actividad y en qué vehículo se conducía”, indicó el intendente de Valparaíso, Raúl Celis.


La escolta que viajaba resguardando a la senadora denunció la agresión a funcionarios de la PDI de Quilpué y Villa Alemana quienes realizaron un intenso operativo que dio con los autores del hecho, todos con antecedentes policiales. Tras allanar sus domicilios se encontró una escopeta hechiza. Los detenidos serán formalizados hoy por el caso.


"Estamos trabajando en todas las aristas. Hasta el momento lo concreto es que es un apedreo en la vía pública, pero vamos a ver más adelante lo que determine la investigación", sostuvo el jefe de la PDI de la V Región, inspector Gilberto Loch.


Visiblemente afectada por el hecho, y tras permanecer por tres horas en el cuartel de la policía civil de Valparaíso, la senadora RN se limitó a declarar que "no estoy en condiciones de hablar, sólo espero que esto no le pase a nadie más".


El médico José Vicente Rosel, quien constató las lesiones de la parlamentaria, le extendió una licencia médica de siete días. En tanto desde el Ministerio del Interior señalaron que se querellarán en contra de los responsables del ataque.


Amenazas


En diciembre de 2009 el neonazi Elliot Quijada Ávila, ex líder del grupo "Martillo del Sur", fue detenido en Villa Alemana, imputado por espionaje y amenazas de muerte en contra de senadora. En su poder se encontró propaganda política en contra de la entonces Presidenta Michelle Bachelet, y los entonces candidatos presidencial, Sebastián Piñera, y al Senado, Lily Pérez.


Durante el 2000 la parlamentaria se opuso a la realización del Primer Encuentro Ideológico Nacionalsocialista aduciendo que la actividad atentaba contra la Ley de Seguridad Interior del Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?