EMOLTV

Ingeniero Civil inició huelga de hambre tras anuncio habitacional del Minvu

Sergio Almarza, gerente general de la EGIS "RedAlmarza", adoptó esta medida luego que el organismo no acatara una resolución de la Contraloría sobre devolver 10 mil postulaciones al subsidio.

03 de Junio de 2010 | 23:36 | Emol

SANTIAGO.- El gerente general de la EGIS "RedAlmarza", Sergio Almarza, comenzó este jueves una huelga de hambre de carácter indefinido luego que el Gobierno desconociera un dictamen de la Contraloría y anunciara la devolución de más de 10 mil postulaciones pendientes del subsidio habitacional Fondo Solidario I.


A mediados del año pasado, el gobierno de la ex Presidenta Bachelet resolvió desconocer los derechos de alrededor de 13.000 familias a su subsidio para adquirir una vivienda usada, al detener la emisión de certificados a postulantes que cumplieron todos los requisitos para obtenerlo. Finalmente entregó alrededor de 3.000 subsidios una semana antes de la segunda vuelta presidencial.  


Sergio Almarza, denunció a la Contraloría esta ilegalidad, infracción legal que fue reconocida en el Dictamen 21.182, señalando al actual Subsecretario Minvu que "procede que esa Subsecretaría instruya al SERVIU Metropolitano para que adopte las medidas que correspondan".


Desconociendo lo dictaminado por el Contralor, el viernes pasado, el Serviu Metropolitano anunció que realizará la devolución de las más de 10.000 postulaciones pendientes del subsidio habitacional Fondo Solidario I, ingresadas a SERVIU durante el 2008 y 2009.


Para ello hará un concurso especial con cupos de subsidio que alcanzarían para menos del 14 % de los afectados, acto que además de ignorar lo señalado por la Contraloría, es contrario a lo estipulado en el DS 174 que regula estas operaciones.


Más allá de la situación específica de las familias afectadas (familias bajo la línea de la pobreza, 88% mujeres jefas de hogar del primer quintil), esto constituye una acción que viola la legalidad y la moralidad, pilares que debieran ser fundamentales en el actuar de nuestras autoridades.


En estas circunstancias, Sergio Almarza, dio como plazo hasta el miércoles 2 de junio para una solución concreta.


Como no hubo respuesta del Gobierno, Sergio Almarza, comenzó este jueves a las 11 de la mañana una huelga de hambre de carácter indefinido.


Mañana se espera que familias afectadas con esta ilegalidad lleguen hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera.   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?