SANTIAGO.- Los gobiernos de El Salvador y Vietnam decidieron entregar su beneplácito a las propuestas entregadas por el Gobierno de Chile para asumir como embajadores en esos países.
En el caso del país caribeño, José Renato Sepúlveda Nebel fue designado como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, mientras que en la nación asiática asumirá el mismo rol Fernando Urrutia Concha.
El embajador Sepúlveda es bachelor of Business Administration de la Universidad de Miami, Coral Gables, y realizó estudios de post-grado en Política y Economía de Latinoamérica en la Universidad de Liverpool, Inglaterra.
Se ha desempeñado en diversas empresas, siendo gerente general y socio en varias de ellas. Desde 2008 al momento de su designación como embajador, ejercía como director de Desarrollo Comunitario, Salud y Educación de la Municipalidad de Vitacura, además de presidente del Consejo Económico y Social de esa sede comunal.
Militante de Renovación Nacional, ejerció varios cargos en la colectividad, entre ellos la secretaría general y fue presidente interino, además de ser socio fundador del Instituto Libertad.
En el caso del embajador Urrutia es abogado de la Universidad Católica y tras egresar de la Academia Diplomática en 1972, ejerció como cónsul en las misiones de Chile en Uruguay, Tacna, en Comodoro Rivadavia, Esquel y en Mar del Plata (Argentina).
Asimismo, cumplió funciones en la delegación permanente de Chile ante la UNESCO en París y en la Embajada de Chile en Brasil. Fue ministro consejero en las embajadas de Chile en Corea, Canadá y Brasil y cónsul general adjunto en La Paz, Bolivia (2002-2004) y cónsul general en Los Ángeles, California (2004-2007).
Al momento de ser designado Embajador, Urrutia ejercía como Cónsul General de Chile en Hong-Kong, China, desde 2008.