Los tres legisladores apoyan que sean dos días, y no uno, los que se sumen al feriado por Fiestas Patrias.
La SegundaSANTIAGO.- Un grupo de diputados del Partido Socialista (PS), que apoyó la indicación de la Cámara Baja que fija como feriado los días 17 y 20 de septiembre, pidió hoy a los senadores que cuestionan la medida que sean "consecuentes y generosos con la ciudadanía".
"Ojalá que esos senadores no se auto asignen un feriado extra en esa fecha, porque ellos pertenecen al grupo de chilenos privilegiados que puede hacerlo", dijo el diputado Marcelo Díaz.
En tanto, Fidel Espinoza calificó la posición de sus pares de la Cámara Alta como "egoísta y centralista". Asimismo, sostuvo que si la propuesta de ampliar el feriado a dos días hubiera emanado del Senado, seguramente sus miembros habrían esperado el apoyo de los diputados.
"Esta es una muestra de centralismo y egoísmo horrible. Seguramente estos senadores jamás han debido trasladarse en bus más de diez horas para reunirse con sus familias en estas fechas, pues miles de chilenos sólo tienen la posibilidad de hacerlo cuando hay los suficientes días libres", afirmó el parlamentario por la Región de Los Lagos.
A su turno, el diputado Alfonso de Urresti llamó a sus pares del Senado a actuar pensando en la ciudadanía.
"Estas Fiestas Patrias son especiales. Nuestra patria cumple doscientos años. La propuesta que planteamos sólo se condice con eso y esperamos que se respete en la votación del Senado", manifestó.