TALCA.- Los alcaldes de Licantén, Pelluhue y representantes de Constitución fueron categóricos en afirmar que la reconstrucción de sus costas se está retrasando más de la cuenta por los plazos de entrega del “Estudio de riesgo" de las zonas afectadas por el tsumani, que elabora la Universidad Católica del Maule.
Así lo dieron a conocer en la reunión de la Mesa del Borde Costero que encabeza el intendente Rodrigo Galilea.
"Necesitamos esa carta gantt para poder navegar y saber donde construir. Hay una incertidumbre tanto de la autoridad comunal y de la gente porque no saben dónde hay que reconstruir ni qué hacer con los terrenos", sostuvo Héctor Quiero, edil de Licantén. Idea que comparte el alcalde (s) de Pelluhue, Alberto Verdugo.
"Esta es la segunda reunión donde se plantean las mismas inquietudes y vuelvo a reiterar que necesitamos un planteamiento para poder darle respuesta a la ciudadanía que ya empieza a desesperarse", sentenció Verdugo.
El Ministerio de Vivienda es el demandante del estudio de riesgo y según explicó el funcionario de este organismo y participante de la mesa de trabajo, Camilo Escalante, ya hay fechas claves: 11 de junio es la entrega del diagnóstico; el 19 de julio la determinación de riesgo y para el 26 de agosto debería estar listo el informe de síntesis y las recomendaciones finales.