EMOLTV

Caso Riggs: US$19 millones de la fortuna de Pinochet no tienen justificación contable

Así la cifra real del patrimonio del ex gobernante pasaría de 21 a 2 millones de dólares, provenientes de sus remuneraciones en los distintos cargos que desempeñó.

04 de Junio de 2010 | 13:39 | Emol
imagen

Valderrama sostuvo que el estudio de la Universidad de Chile ''es fundamental para los pasos a seguir en el proceso''.

El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco del caso Riggs, hoy la Facultad de Economía de la Universidad de Chile entregó al juez Manuel Valderrama un reporte en el que establece que de los 21 millones de dólares en los que se estima el patrimonio del ex gobernante Augusto Pinochet, 19 millones no tendrían ningún tipo de justificación contable.


Durante el trabajo realizado por expertos de la casa de estudios, la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart y sus hijos, sólo pudieron justificar cómo lograron acumular dos millones de dólares, en un proceso que se extendió por varios meses.


En lo sustantivo, el juez Valderrama explicó que los respaldos de los dineros de Pinochet se basan principalmente en las remuneraciones que recibió como comandante en jefe del Ejército, Presidente y luego como senador vitalicio.


"Es un total de 21 millones y fracción de dólares. Hay una parte que está justificada que es todo lo relativo a lo que él percibió por concepto de remuneraciones de distintas fuentes, que son cerca de dos millones de dólares, y lo demás está en estudio respecto al origen de ese dinero", explicó Valderrama.


Considerando la importante diferencia en los números, Valderrama sostuvo que el estudio de la Universidad de Chile "es fundamental para los pasos a seguir en el proceso" en el que se investiga un presunto lavado de dinero.


En la realización del estudio de la universidad participaron peritos adjuntos a profesionales del área designados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), parte querellante, y la defensa de la familia Pinochet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?