EMOLTV

Holandés pidió al consulado que avise a su madre de su detención en Chile

En el Gobierno, en tanto, el subsecretario del Interior destacó la actuación de la PDI, que en menos de tres días halló a Joran van der Sloot, requerido por la justicia peruana a raíz de un asesinato.

04 de Junio de 2010 | 14:44 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Van der Sloot (23) fue trasladado vía aérea hasta Arica, donde esta tarde será entregado a las autoridades migratorias peruanas.

Emol

SANTIAGO.- Una de las peticiones que realizó Joran van der Sloot (23) a las dos representantes del consulado holandés en Santiago fue que le avisaran a su madre de su detención en Chile, de su expulsión y posterior traslado a Perú para comparecer por el asesinato de la hija de un empresario limeño.


Así lo señalaron a Emol fuentes ligadas a la investigación, que agregaron que el extranjero pasó la noche en un calabozo y custodiado en todo momento por personal de la Policía de Investigaciones, que este viernes lo trasladaron vía aérea hasta Arica, donde será entregado a las autoridades migratorias del vecino país.


Esta mañana el subprefecto Fernando Ovalle, jefe (s) de Extranjería de la PDI, reveló que el hombre fue llevado hasta Viña del Mar -donde pasó la noche del miércoles- con el fin de requisar sus ropas y especies electrónicas, pero la diligencia no tuvo éxito, porque el detenido olvidó la dirección del lugar donde durmió.


El extranjero prestó declaración en español ante los oficiales policiales y, según relató Ovalle, negó "toda participación que se le imputa en Lima".


En tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo que la expulsión de Van Der Sloot "se resolvió según la legislación chilena establece, se hizo de acuerdo a la información disponible y al marco legal existente".


La autoridad alabó la diligencia realizada por la PDI, que en menos de tres días encontró al holandés, señalando que "la Policía de Investigaciones ha actuado en forma profesional y seria, y hay un grado de efectividad que ha llamado la atención. Incluso ha sido comentado en países por donde ha pasado este señor y ha habido dificultades".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?