SANTIAGO.- Equilibrio. Ésa es la postura que según el Gobierno se debe asumir a la hora de programar las celebraciones del Bicentenario, ya que mientras los diputados aprobaron sumar dos días feriados al 18 y 19 de septiembre, en La Moneda la decisión es mantener el proyecto, que suma sólo un día a los festejos.
Así lo expresó esta tarde la vocera del Ejecutivo, Ena Von Baer, para quien es indispensable que los chilenos festejen los 200 años de vida republicana del país, sin perder de vista los efectos colaterales que podría tener sumar un día feriado.
"Nosotros comprendemos que estamos en el Bicentenario y que todos los chilenos quieren celebrarlo en grande y es por eso que el gobierno ha enviado al Congreso este proyecto para tener un feriado más", dejó en claro la ministra.
Sin embargo, añadió que "también como gobierno queremos poner sobre la mesa que tenemos que equilibrar los festejos y también la responsabilidad", dejando en claro que para el Gobierno es de vital importante festejar con austeridad.
Por eso se decidió que el proyecto de ley se mantendrá tal como está, pese a que ayer la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, le solicitó al Presidente Sebastián Piñera que no vete la decisión de la Corporación, después de que el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, adelantara esa posibilidad.
"Vamos a seguir adelante con el proyecto como está actualmente en el Congreso, con un día feriado, para poder equilibrar la reconstrucción y el trabajo por el país con los festejos que nosotros entendemos y sabemos que todos los chilenos queremos tener para el Bicentenario", puntualizó Von Baer.