EMOLTV

Alcalde de Cartagena reconoce que municipio se encuentra al borde de colapso económico e ingreso a Dicom

Por ello despedirá a al menos 15 funcionario y paralizará algunos programas gubernamentales que se están ejecutando en la comuna. Además reducirá la frecuencia del camión recolector de basura.

05 de Junio de 2010 | 10:04 | Orbe
SAN ANTONIO.- El alcalde de Cartagena, Osvaldo Cartagena reconoció que el recorte de 250 millones de pesos provenientes del Fondo Común Municipal (FCM) y el dinero invertido para afrontar las tareas de reconstrucción posteriores al terremoto, tienen al municipio a un paso del colapso económico.

En ese sentido, el edil indicó que su administración se está viendo forzada a adoptar medidas extremas para afrontar la crisis.

Una de ellas será el despido de al menos 15 funcionarios y la paralización de algunos programas gubernamentales que se están ejecutando en la comuna.

Según comentó, "lamentablemente no vamos a tener dinero para pagar los sueldos. Por eso nos hemos visto en la obligación de efectuar estas desvinculaciones".

Agregó que "estamos en una economía de guerra y pidiéndoles a nuestros acreedores que tengan paciencia", informó el Líder de San Antonio.

A pesar de la solicitud, algunos proveedores reclamaron a Chilecompras por el no pago de sus facturas y "nuestro municipio ya aparece como deudor en Dicom", acentuó el jefe comunal.

Uno de los servicios que se verá directamente afectado con  la crisis será la recolección de basura desde los domicilios del balneario.

Como una manera de rebajar costos, el municipio reducirá a uno o dos días el paso del camión recolector, que hasta la fecha funcionaba la semana completa.

Osvaldo Cartagena, además se mostró molesto e impaciente por la tardanza que ha tenido el Gobierno para devolver los $108 millones que invirtió en la emergencia derivada del terremoto y el tsunami.

El municipio del litoral tiene un presupuesto anual de $2.200 millones, de los cuales el 73%, unos $1.580 millones provienen del Fondo Común Municipal.

Por lo mismo, el alcalde explicó que ya está cansado de reclamar al Gobierno para que de una vez por todas se envíen los recursos a los distintos municipios.

"San Antonio, El Tabo y Algarrobo están igual de complicados que nosotros y todos seguimos a la espera de respuestas. Me he reunido en tres ocasiones con el  subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y aún no pasa nada", criticó.