EMOLTV

Ecologistas chilenos llaman a movilizarse y a detener "proyectos destructivos"

En la Plaza Brasil entregaron su mensaje en un acto cultural con módulos informativos y la participación de varios cantantes.

05 de Junio de 2010 | 23:47 | EFE
imagen

Los ecologistas se dieron cita primero en la Plaza de la Ciudadanía.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Los ecologistas chilenos, así como artistas, estudiantes y organizaciones sociales, llamaron hoy a movilizarse y detener los "proyectos destructivos" como las represas, las termoeléctricas y las celulosas, entre otros.


Las consignas de "Patagonia Sin Represas", "No a Pascua Lama"; al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y al ducto de Celco en Mehuín, estuvieron presentes en el acto principal que se llevó a cabo en la Plaza Brasil, a unas ocho manzanas del Palacio de La Moneda.


Representantes de distintas conflictos medioambientales de Chile, se dieron cita primero en la Plaza de la Ciudadanía, en pleno centro de Santiago, y desde allí marcharon hasta la Plaza Brasil donde entregaron su mensaje y llamaron a movilizaciones en un acto cultural con módulos informativos y la participación de varios cantantes.


Para el presidente de la ONG Ecosistemas y Coordinador Internacional de la Campaña "Patagonia sin Represas", Juan Pablo Orrego, la actividad representa una respuesta transversal a la alarmante situación de degradación ecológica que vive el mundo.


Orrego dijo que la actividad la observa como un hito en Chile, ya que en su opinión se han unido muchas causas y todas tienen como eje principal el medio ambiente.


"Pero esta vez es muy transversal en términos sociales y eso en las actuales circunstancias de Chile, donde se busca atomizar y dividir para reinar, me parece un hecho extraordinario, que es nuevo y que tiene que ver con la gravedad de la situación mundial, y la reacción que veo frente a la crisis me llena de esperanzas", enfatizó.


La cita fue convocada por el Consejo de Defensa de la Patagonia, Alianza por la Justicia Climática y Coordinación Cochabamba y coordinada por Ecosistemas, la Corporación de la Defensa de la Flora y Fauna, y Chile Sustentable.


En tanto, desde Concepción, el ex presidente del Partido Ecologista, Félix González, quien participó de las actividades contra las represas de Hidroaysén en esa ciudad, saludó a los ciudadanos que "pacífica y con respeto pero con firmeza, luchan por proteger la biósfera, a los animales y plantas y proteger a la especie humana de sí misma".


González dijo que el movimiento ambiental ha evolucionado junto a las luchas ambientales al destacar que en los primeros tiempos eran pocos y sus ideas eran consideradas extrañas y minoritarias.


"Hoy en cambio, las autoridades que antes nos descalificaban y algunas que todavía lo hacen, se esmeran por maquillarse de verde, aunque por debajo de la mesa, siguen teniendo convenios con quienes destruyen la naturaleza", sentenció.


El ecologista adelantó las prioridades ambientales para los meses que vienen, entre las que destacan las campañas contra Hidroaysén, las termoeléctricas como Puchuncaví, Penco o Coronel, así como también la protección de los humedales y los conflictos relacionados con la producción de celulosa, todas en el sur de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?