EMOLTV

Canciller y dichos de embajador en Argentina por dictadura: No representan al Gobierno

"Tengo la mejor opinión de él, por algo lo designamos embajador en Argentina, pero son opiniones personales", dijo Moreno.

07 de Junio de 2010 | 08:33 | Emol
imagen

Canciller espera conversar con el embajador Otero, previo a tomar alguna decisión.

EFE

SANTIAGO.- Aclarando que aún no conversa vía telefónica con él, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo hoy que las declaraciones del embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, no representan al Gobierno, luego que éste señalara que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura".

"En el gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera hay gente que puede tener la opinión más diversa del gobierno militar. Estamos hablando de hechos de hace 30 años (...) Naturalmente soy muy entendibles y respetables (los dichos) sobre el pasado, pero representan opiniones personales y no del Gobierno", señaló el canciller a Radio Cooperativa.

De visita en Perú, donde participa en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Moreno dijo que su parecer hacia la autoridad no cambiará y que espera conversar antes con él antes de tomar alguna decisión, luego que parlamentarios de oposición demandaran que La Moneda destituya al ex senador RN.

"Los temas personales del embajador Otero ya los conversaré con él (...) Tengo la mejor opinión de él, por algo lo designamos embajador en Argentina, pero son opiniones personales", insistió.

No obstante, reconoció que en los cargos de representación diplomática "siempre hay un mix entre opiniones personales y de otras, lo importante es que quede claro en qué (tipo de circunstancia) se está conversando".

Respeto a decisión de Ecuador

Consultado sobre la cita que sostuvo con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, el canciller Moreno descartó haber conversado sobre la postura que adoptará Quito respecto a la demanda peruana contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

En ese sentido, dijo que "hemos conversado sobre temas adicionales, como por ejemplo: nos invitaron a quie el Presidente Piñera visite Ecuador, en una fecha que debemos decidir; (además) hemos acordado hacer un consejo de gabinete binacional en agosto, en la segunda quincena, en la que vendría la mayoría de los ministros ecuatorianos a trabajar con sus pares chilenos".

"¿Espera Chile un pronunciamiento claro respecto al litigio? Tenemos que respetar las decisiones de Ecuador, que conoce muy bien este tema (...) tienen que tomar sus decisiones en forma independiente y soberana", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?