EMOLTV

Oposición detalla alcances de proyecto que reforma Ley de Isapres

Moción cambia, entre otros puntos, los actuales factores de riesgo, es decir, consideraría los ingresos económicos y morbilidad, en vez del sexo y la edad.

07 de Junio de 2010 | 13:22 | Orbe
imagen

Para el diputado Castro, se debe buscar una fórmula intermedia que logre satisfacer tanto a usuarios como al sector privado.

Manuel Herrera, El Mercurio
VALPARAÍSO.- Los diputados Jorge Burgos (DC), Juan Luis Castro (PS) y Felipe Harboe (PPD) detallaron este lunes el proyecto de ley que establece un plan de salud común para todos los afiliados a Isapres, el cual busca compensar los riesgos entre sus usuarios e introducir factores de ingresos y morbilidad como nuevas variables.

Al respecto, Burgos recordó que el Tribunal Constitucional ya declaró inaplicable el artículo 38 de la Ley de Isapres en varios dictámenes ante requerimientos de particulares y por estos días se apresta a pronunciarse sobre la constitucionalidad de dicho precepto, situación que podría desembocar en su derogación.

"Creemos que como poder colegislador no podemos estar a las resultas de un fallo, cualquiera sea la resolución, sino que el Ejecutivo y el Legislativo tenemos el deber de corregir las dificultades que tiene la Ley de Isapres y en esa virtud hemos presentado este proyecto", sostuvo.

"Entendemos que el Gobierno ha anunciado su propio proyecto, bienvenido sea, nuestra pretensión no es de verdad absoluta sino crear una discusión sobre bases serias",  agregó.

Por su parte, Castro explicó que esta moción tiene tres aspectos innovadores: crea un plan garantizado de salud común para todos los usuarios de Isapres, introduce la solidaridad entre las personas afiliadas al sistema privado estableciendo un Fondo de Compensación al interior de cada entidad y del sistema en general, y cambia los actuales factores de riesgo de sexo y edad por los de ingresos económicos y morbilidad, mucho más determinantes para definir el valor de un plan.

"Sabemos que estos planteamientos tienen acogida en el sector privado. Esta moción no es exógena al sentimiento que tienen varios personeros en el mundo de las Isapres de buscar una fórmula intermedia que logre satisfacer y salvar la situación que hoy todos queremos resolver a favor de los usuarios", añadió el parlamentario socialista.

Finalmente, Harboe estimó que la iniciativa viene a hacer frente a la situación de las mujeres y adultos mayores, que están desprotegidos en el sistema privado y sometidos a  planes de muy alto costo.

"Sabemos que en el sistema privado de salud impera primordialmente el lucro y lo más relevante es que cumplamos el objetivo establecido en nuestra Constitución del derecho a  atención de salud. Para eso se garantiza un plan básico de salud que permita tener dignidad y cobertura de salud mínima para que no se quede fuera del sistema de protección", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?