EMOLTV

Otero ofrece "sinceras disculpas" a quienes han sufrido "bajo cualquier dictadura"

"Una cosa que me pesa y me amarga profundamente es haber traído el pasado a Chile. Nunca debí haber tocado el pasado", aseguró el embajador.

07 de Junio de 2010 | 17:48 | Emol
imagen

El diplomático destacó la labor de Argentina en materia de DD.HH. y aseguró que no quiere ''que nos separen malas interpretaciones''.

Abraham Márquez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Ante las fuertes repercusiones que tuvieron sus afirmaciones en el diario Clarín, donde sostuvo que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura", el embajador Miguel Otero nuevamente ofreció disculpas y recalcó que siempre ha defendido los derechos humanos y lo seguirá haciendo.


"Yo estoy pidiendo en este momento, y quiero ser muy claro, unas disculpas a todas aquellas personas que han sufrido bajo cualquier dictadura que sea. A aquellas que se les han violado los derechos humanos, vayan a ellos mis sinceras disculpas porque tienen toda la razón de sentirse ofendidos, porque tienen toda la razón de reaccionar como han reaccionado. En el caso de ellos, probablemente al tener esa comprensión que tuvieron ellos equivocada de mis palabras, yo habría reaccionado probablemente de la misma manera", expresó.


"Quiero decir que tenemos que mirar hacia el futuro. Una cosa que me pesa y me amarga profundamente es haber traído el pasado a Chile. Nunca debí haber tocado el pasado. El pasado es el pasado y lo que nos corresponde es mirar hacia el futuro", reconoció, al tiempo que lamentó "profundamente" haber incurrido "en un mal entendido".


Tal como sostuvo a primera hora de hoy en una entrevista radial, el diplomático aseguró esta tarde que nunca tuvo la intención de causar daño con sus declaraciones al medio trasandino, y remarcó no es partidario de las dictaduras, sino que las "condena".


"Creo que el entendimiento y la democracia es lo único que puede hacer bien a los pueblos", afirmó el representante de Chile en Argentina, quien alabó la forma como el vecino país está manejando los casos de violaciones a los derechos humanos que afectaron a su pueblo.


Otero garantizó además que no dio la entrevista en calidad de embajador, porque en dos horas "lo único que se habló" fue de su trayectoria.


El ex senador de RN agregó que no ha conversado directamente con el Presidente Sebastián Piñera, que sólo ha mantenido conversaciones con las autoridades de la Cancillería y que sigue en el cargo porque aún no ha sido informado de lo contrario.


Quiero decir que tenemos que mirar hacia el futuro, una cosa que me pesa y me amarga profundamente es haber traído el pasado a Chile. Nunca debía haber tocado el pasado. El pasado es el pasado y lo que nos corresponde es mirar hacia el futuro.