VALPARAISO.- El senador PPD, Eugenio Tuma, se mostró molesto ante la posibilidad que el cierre de la Escuela de Gendarmería permita generar recursos a la reconstrucción y aseguró que la situación podría derivar en una acusación constitucional contra el ministro de Justicia, Felipe Bulnes.
El parlamentario advirtió que, a pesar que "la dirección de Presupuestos en exposición ante la Cámara de Diputados anunció que no habría recorte en el Ministerio de Justicia, se ha disminuido en la partida de Gendarmería en dos mil 450 millones de pesos".
En la misma línea, el legislador precisó que "eso ha significado el cierre de las escuelas de la institución, por lo que este año no se está capacitando a nuevo contingente para cumplir con la ley".
"Hay dos mil 450 millones que han sido sacados para no sé qué destino, aquí se ha desvestido un santo y no se sabe a quién se va a vestir; se está desvistiendo a la seguridad ciudadana, la seguridad de las cárceles y el compromiso que la propia ley establece", agregó.
Asimismo, indicó que con esta situación, Bulnes "se arriesga a que se le pueda acusar constitucionalmente por no ejecutar una ley 20.234 que establece la obligación de cumplirla, que es la gradualidad con que se va a ir aumentando en los próximos cinco años la planta de Gendarmería".