EMOLTV

Enríquez-O. urge por aprobación de ley sobre uso de bolsas biodegradables

Inciativa, presentada en 2008, depende ahora del Senado para ser promulgada.

08 de Junio de 2010 | 08:29 | Emol
imagen

Para el ex presidenciable, ''es alarmante'' el número de bolsas utilizadas: 200 al año por persona.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad el proyecto que fomenta el uso de bolsas plásticas biodegradables, el partido en formación promovido por el ex presidenciable Marco Enríquez-Ominami (PRO), pide que la iniciativa se convierta rápidamente en ley.

"Estamos frente a un sistema que utiliza grandes cantidades de empaques plásticos al año. La biodegradación del plástico puede tardar varios siglos y ya en Chile se usan más de 200 bolsas al año por persona. Esto es alarmante y debe ser regulado ya. Por eso llamamos al gobierno a que se preocupe del tema y la ley de bolsas biodegradables se apruebe cuanto antes", señaló.

Enríquez-Ominami, junto a otros parlamentarios, ingresó el proyecto el año 2008 el que finalmente fue aprobado por la Cámara Baja en marzo pasado.

La ley exige el reemplazo de las bolsas plásticas no biodegradables y reduce su número progresivamente. De aprobarse, su entrada en vigencia se aplicará a partir del 1 de junio de 2011 para grandes empresas, mientras que para las de menor tamaño la ley comenzará a regir desde 1 de junio de 2012. Sin embargo, se necesita la aprobación del Senado para convertirse en ley.

"Esperamos que a la brevedad, todos los chilenos podamos contar con bolsas que no dañan el ambiente. Esta es una iniciativa que presenté como diputado y me alegro que hoy tome fuerza. En países como Suecia, Alemania, Estados Unidos y Argentina ya existen legislaciones al respecto. Ahora nos toca a nosotros dar un paso importante hacia el desarrollo y la protección de nuestro ambiente. Es por esto que como Partido Progresista (PRO) llamamos a que los acuerdos parlamentarios se concreten prontamente", afirmó Enríquez-Ominami.

Entre otras materias, la norma establece la prohibición de producir, importar y distribuir bolsas plásticas no biodegradables. Además, permite que cualquier persona denuncie las infracciones a la ley en los juzgados de policía local.