EMOLTV

Corte de Apelaciones confirma libertad de joven paquistaní

En fallo dividido, la Octava Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación presentado por el Ministerio del Interior.

08 de Junio de 2010 | 11:03 | Emol
imagen

Saif Ur Rehman Khan abandonó la cárcel la semana pasada, tras la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía.

AFP

SANTIAGO.- Por dos votos contra uno, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó esta mañana la libertad del joven paquistaní Saif Ur Rehman Khan (28), detenido el pasado 10 de mayo en la embajada de Estados Unidos, tras ser detectado con restos de explosivos.

El ministro Lamberto Cisternas fue el único que votó en contra de la resolución que el pasado 1 de junio adoptó el juez Jorge Norambuena, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.


El tribunal de alzada revisó la sentencia luego que el Ministerio del Interior apelara por la libertad concedida a Saif Khan, quien está formalizado por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos.


La apuesta del Gobierno apuntaba a que el estudiante de español regresara a la Cárcel de Alta Seguridad, donde ya ha estado dos veces recluido luego de ser aprehendido en la embajada estadounidense por presentar trazas del explosivo tetryl o TNT en el celular y el bolso que portaba.


Pese a que el Ministerio del Interior se querelló en contra de Khan por asociación ilícita terrorista, la apelación presentada el 5 de junio se fundamentaba en que, según el informe del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope), el paquistaní no se pudo contaminar con el material explosivo sino mediante "contacto directo".


Este argumento había sido recogido por la Corte de Apelaciones el 22 de mayo, cuando decidió revocar la libertad del joven, fallo en que consideró además que el imputado se había relacionado "con personas que mantienen ilegalmente en su poder sustancias explosivas".


No obstante, el 1 de junio el juez Norambuena acogió los argumentos del abogado defensor, Gabriel Carrión, respecto del arraigo social y familiar que permitirían a Khan enfrentar el proceso en libertad, lo que fue ratificado hoy por la Corte.