EMOLTV

AFDD y diputados de la oposición exigen a Piñera solicitar renuncia a Miguel Otero

Llegaron hasta La Moneda para entregar una carta al Gobernante. En ella, señalan que las declaraciones del embajador en Argentina representan "un retroceso" en materia de DD.HH.

08 de Junio de 2010 | 14:25 | Emol

SANTIAGO.- Acompañados de cinco diputados, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) entregaron hoy, martes, una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la cual le exigen que solicite la renuncia al embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, quien desató diversas críticas tras sus polémicos dichos sobre la dictadura.

Hasta La Moneda llegaron Sergio Aguiló (PS), Gabriel Silber (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Carlos Abel Jarpa (PRSD), junto a la líder de la AFDD, Lorena Pizarro, quienes indicaron que las declaraciones del diplomático son "lesivas" a los intereses de Chile, "ofensivos para con las víctimas tanto chilenas como argentinas y contrario a toda norma mínima de convivencia ciudadana".

En ese sentido, la misiva recuerda que los informes Rettig y Valech revelaron la magnitud de las violaciones a los derechos humanos cometidos, desacreditando así la postura de Otero, quien indicó que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura", argumentando que "si no hubiera existido el pronunciamiento militar, Chile hoy sería Cuba".

"Al margen de las divergencias que existen entre las principales fuerzas políticas de representación popular, se constituyó un consenso muy amplio en torno a constatar que en este período se violaron sistemática y gravemente los derechos fundamentales, y se socavaron los principios básicos del ordenamiento republicano", reza el texto.

A juicio de los solicitantes, Piñera debe cesar en sus funciones a Otero, ya que sus declaraciones "también socavan fuertemente su propia imagen como estadista y Presidente de la República".

"Es por esto que la permanencia del embajador Miguel Otero en Argentina lesiona la imagen de Chile en el exterior, generando la sensación a nivel mundial de un enorme retroceso en este ámbito, más aún cuando es el propio representante de todos los chilenos y chilenas quien añora la dictadura y la ensalza", concluyó.

Previamente, el diario "Clarín" se encargó de aclarar que la entrevista fue en el marco del cargo diplomático que ostenta Otero y no declaraciones "personales", como se indicó desde el Gobierno.

Así lo precisó la editora de la sección Mundo, Hinde Pomeraniec, quien fue tajante en señalar que su medio "no le hubiera dedicado una página de su edición de papel al pensamiento de 'una persona' y sí lo hizo con él precisamente porque se trata del representante de Chile en la Argentina".