EMOLTV

MOP inicia investigación por desborde de canal en Lo Barnechea

El objeto es determinar las responsabilidades por los hechos ocurridos el pasado sábado.

08 de Junio de 2010 | 13:22 | Orbe

SANTIAGO.- La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició hoy una investigación orientada a determinar las causas y eventuales  responsabilidades en el desborde del canal La Poza, sector de El Arrayán, ocurrido la madrugada del pasado sábado en Lo Barnechea.

La indagatoria permitirá a la entidad, en un plazo de 30 días, determinar las causas y posible responsabilidad que pudiera tener la Asociación de Canalistas de La Poza, dueños  de la obra hidráulica que conduce estas aguas, u otra persona en particular, en conformidad a la normativa vigente.

El Código de Aguas dispone un procedimiento, instruido por la DGA, a través del cual se debe determinar el origen e imputabilidad que puedan derivar de estos hechos.

Al  respecto, el organismo informó que "la ley es clara en disponer que la mantención de los canales privados corresponde a sus dueños".

En caso de existir contravenciones a las normas contenidas en el Código de Aguas sobre esta materia, se podrá aplicar las multas que contempla en sus respectivos artículos.

Lo anterior, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o indemnizaciones que pudieran  derivar de estos hechos, las que deben ser fijadas por el Juez competente.

Funcionarios de la Unidad de Fiscalización de la DGA se constituyeron en el lugar de los hechos el mismo día en que tuvo lugar este desborde, lo cual ocasionó un alud y la  inundación de diversos inmuebles del sector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?