EMOLTV

Masivo allanamiento en La Legua termina con 31 detenidos

Decenas de efectivos de la PDI ingresaron esta tarde a la conflictiva población simulando un funeral.

08 de Junio de 2010 | 18:10 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Más de cincuenta detectives de diferentes unidades de la zona sur metropolitana se desplegaron en siete pasajes de la población.

Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- Un masivo allanamiento realizó esta tarde personal de la PDI en la población La Legua, para desbaratar a cuatro clanes familiares dedicados al tráfico de drogas.


El procedimiento, liderado por el fiscal regional sur Alejandro Peña, se inició pasadas las 14.30 horas, cuando 250 efectivos policiales en unos 60 vehículos ingresaron a la conflictiva población de San Joaquín, simulando un funeral.


Los detectives se desplegaron en siete pasajes, entre ellos Santa Catalina, Sánchez Calchero y Francisco Zárate, donde durante años han operado bandas narcotraficantes.


Los funcionarios policiales allanaron un total de 23 viviendas y capturaron a 30 adultos y un menor de 17 años. Catorce de los sujetos tenían órdenes de detención pendientes y el resto fue arrestado en situación de flagrancia, es decir, con droga en su poder.


Durante el operativo los policías se mantuvieron alertas debido a que los delincuentes trataron de evitar su detención con una serie de disparos, algunos de ellos con silenciador.


Decomiso más grande desde 2005


Según lo detallado a Emol por fuentes de la Fiscalía, en una de las casas se halló un completo laboratorio para fabricar pasta base de cocaína, y se incautaron más de tres mil dosis de la misma droga, además de 4,5 kilos que estaban a granel.


Este decomiso es el más grande que se ha realizado en La Legua desde que comenzó la Reforma Procesal Penal en junio de 2005, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público. La investigación se inició en marzo a partir de antecedentes de inteligencia policial y los extraídos de la base de datos de la Fiscalía Metropolitana Sur.


El fiscal Peña calificó de exitoso el operativo y detalló que se trata de "cuatro familias que se dedicaban en su conjunto a cometer este tipo de ilícitos en algunos inmuebles que simulaban ser habitados, pero donde en realidad se distribuía droga. Entramos, recogimos y salimos".


En tanto, el prefecto de la PDI Nelson Jofré explicó que la novedosa forma de ingresar a la población se realizó porque ésta "es muy especial en lo que se refiere al tráfico de drogas".


Los imputados serán formalizados mañana miércoles en el Centro de Justicia de Santiago por el delito de tráfico de drogas.