SANTIAGO.- Tras la polémica generada por los dichos del embajador chileno en Argentina, Miguel Otero, sobre el régimen militar y su justificación, los jefes de bancada de senadores de la Concertación instaron al Presidente Sebastián Piñera a actuar con dureza, planteando que la única salida a la grave situación es su renuncia o remoción.
El jefe de la Bancada de senadores PS, Juan Pablo Letelier, insistió que pese a las disculpas de Otero presentadas en Chile y en la nación trasandina, "se ha transformado en un embajador inútil, que no le sirve a los intereses del país y a las relaciones de política vecinal".
"El embajador Otero debería dar un paso al lado y evitarle a Piñera el bochorno que estamos teniendo, porque los costos sólo los vamos a percibir en la medida que no se tome esta decisión (remoción) y al embajador Otero no lo va a recibir ni el tercer secretario de la Cancillería argentina", dijo.
Por lo mismo, Letelier precisó que Otero debe poner su cargo a disposición, de lo contrario se le debe solicitar su renuncia.
Por su parte, la senadora DC Ximena Rincón sostuvo que las declaraciones del ex senador Otero "son muy graves, porque cuando a la ciudadanía se le conminó a apoyar el gobierno del cambio, de la excelencia, de los mejores, claramente no se le conminó a esto".
Además, añadió que "las nuevas declaraciones publicadas hoy por el diario Clarín van agravando la falta".
"Se hace muy necesario que el Presidente Piñera diga y le explique a la ciudadanía si el piensa igual que el senador Otero y si él piensa igual que el senador Espina, porque si es así sería muy lamentable", afirmó la senadora, al tiempo que sostuvo que las explicaciones ahora corren por parte del Mandatario.
A su turno, el senador PPD Guido Girardi reparó en otro punto: "La derecha le está bajando el perfil, minimizando las declaraciones de un personero que como embajador dio opiniones que son inaceptables para Chile y el mundo entero", aseguró.