El cuestionado diplomático evitó este martes hacer nuevos comentarios sobre el episodio.
Vladimir Bigorra, El Mercurio.VALPARAISO.- En una estrecha votación, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados acordó esta tarde solicitar al Presidente de la República que remueva de su cargo al actual embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero.
Por seis votos contra cinco fue aprobada la iniciativa del diputado Guillermo Teillier (PC), quien la presentó "en vista de las declaraciones del embajador Otero que afectan gravemente a la posición del Estado chileno ante la arena internacional, sobre todo por haberlas hecho en un país que sufrió la dictadura y la represión como Chile".
"Yo esperaba que el Presidente inmediatamente pidiera la renuncia, en el entendido que (Otero) ha cometido un garrafal error bajo todo punto de vista, y si el Presidente no le pide la renuncia pronto, esto va a seguir escalando y va a traer consecuencias para la política exterior de Chile", añadió.
Su par de la DC René Saffirio justificó la solicitud "por la gravedad" de las declaraciones del diplomático al diario Clarín, donde sostuvo que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura".
Saffirio añadió que tales afirmaciones, "además de representar una ofensa para millones de chilenos y chilenas que sufrieron los efectos de la dictadura, son absolutamente incompatibles e inaceptables en el cargo que actualmente posee".
La petición de la Comisión de Relaciones Exteriores se suma a una serie de declaraciones de parlamentarios que han considerado "insuficientes" las disculpas ofrecidas ayer por el ex senador de RN.
Al respecto, tanto en la Comisión de Derechos Humanos como en la Sala el diputado Sergio Ojeda (DC) reiteró su petición de renuncia, argumentando que "el embajador chileno en Argentina, que creemos debe representar los ideales democráticos de nuestro país, hace una verdadera defensa de un gobierno dictatorial que violó brutalmente los derechos humanos en Chile. Si apoya la dictadura, apoya la violación de los derechos esenciales de todo ser humano".