EMOLTV

Comisión del Senado se abre a aprobar dos feriados extra por Fiestas Patrias

La votación de la iniciativa se postergó hasta el próximo martes, a petición del Ejecutivo.

08 de Junio de 2010 | 17:37 | Emol
imagen

El senador Hosaín Sabag (DC) aseguró que se allana ''a lo que acuerde la mayoría''.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Hasta la próxima semana se postergó la votación en el Senado sobre el proyecto que decreta feriado los días viernes 17 y lunes 20 de septiembre, con motivo de la celebración del Bicentenario.


Este martes la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta debía pronunciarse sobre la iniciativa, pero no lo hizo a petición del Ejecutivo, que constató que la mayoría de los integrantes de esa instancia están a favor de aprobar el doble feriado y no sólo un día, como propuso La Moneda.


Según el presidente de la comisión, Hosaín Sabag (DC), sus pares Andrés Zaldívar (DC), Carlos Bianchi (Indep) y Víctor Pérez (UDI) "se manifestaron de acuerdo con el proyecto que venía de la Cámara de Diputados, manteniendo los cuatro días festivos".


"El Ejecutivo, al ver esta mayoría que habría en la Comisión de Gobierno, acordó no tratar este proyecto ahora, sino que verlo el próximo martes cosa que ellos pudieran ver la indicación que se presentó y cual sería la última decisión que podrían tomar en esta materia", agregó el legislador de la oposición.


El compromiso, según lo explicado por Sabag, es que ese mismo día el texto legal sea despachado de la Sala del Senado.


Aunque en principio el parlamentario no era partidario de añadir dos días festivos a las Fiestas Patrias, por los costos económicos para el país, hoy aseguró que se allana "a lo que acuerde la mayoría".


"No voy a ser obstáculo en ese aspecto, porque se dieron algunas razones de orden práctico como que el año pasado hubo 18 días feriados y este año solamente hay 15, entonces al darle un día más se estaría acercando a lo del año pasado, sin tener en cuenta que para el Centenario hubo como 12 días", justificó.


El mismo argumento dio a su turno el senador Víctor Pérez, quien dijo además que cree "que el Bicentenario va a generar una cantidad muy grande de actividades, tanto oficiales como privadas, de organizaciones sociales, gremiales y deportivas que van a requerir un cúmulo de tiempo importante".


No obstante, el legislador comentó que "hay que modificar lo que incorporó la Cámara de Diputados de establecer todos esos feriados irrenunciables de acuerdo a las normas de la ley que dio el 1 de mayo o el 18 de septiembre, porque creo que eso generaría una dificultad adicional a la celebración".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?