El ex embajador comunicó telefónicamente su renuncia al canciller Alfredo Moreno.
Vladimir Bigorra, El MercurioSANTIAGO.- Parlamentarios de los cuatro partidos de la Concertación aplaudieron que el Gobierno haya aceptado la renuncia del embajador en Buenos Aires, Miguel Otero, luego de los polémicos dichos que el ex senador lanzó en la publicación del domingo del diario argentino El Clarín.
En sus dichos, el diplomático chileno sostuvo que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura", y que en caso que "no hubiera existido el pronunciamiento militar, Chile hoy sería Cuba".
Las declaraciones no cayeron bien en los sectores políticos del país. Finalmente, y luego que Otero se comunicara con el canciller, Alfredo Moreno, el Gobierno aceptó su renuncia. Y las reacciones no se hicieron esperar.
El diputado PS, Marcelo Díaz, afirmó que la renuncia de Otero, "contribuye a reparar la ofensa proferida a los familiares de Detenidos Desaparecidos (DD.DD) y a las víctimas de la represión en Chile que se sintieron afectados por sus declaraciones".
En esa línea, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, envió aseguró que "una persona que dice que gran parte de los chilenos no sufrió la dictadura, es un gravísimo error".
En el PPD, los diputados Jorge Tarud y Tucapel Jiménez, hicieron hincapie en que esta polémica "debe servir como precedente para futuros nombramientos, ya que lo ocurrido es consecuencia de poner a alguien tan ligado al gobierno militar como Otero, desconociendo el presidente Piñera un compromiso de campaña respecto a no tener funcionarios ligados a la dictadura".
"Es positivo que se haya entendido que el tema de DD.HH. es universal y que no deben haber dos posturas al respecto", indicó Jiménez.
En tanto, desde la Democracia Cristiana, partido que vive cuestionamientos dentro del conglomerado por su supuesto futuro acercamiento a sectores de la Coalición por el Cambio, el senador Ignacio Walker señaló como "lógica" la salida de Otero, ya que "representa al Estado de Chile, a mi me parece que era lo que se procedía. Se ha hecho lo correcto".