Concejales de Iquique piden aumento de sueldo a Presidente Piñera

Según los integrantes del Consejo Municipal el sueldo que perciben no alcanza "ni para tener una previsión aceptable".

IQUIQUE.-Con   sorpresa y sin tiempo de responder recibió el Presidente Sebastián Piñera la solicitud de aumento de sueldo por parte de uno de los integrantes del Concejo Municipal de Iquique.


Fue el concejal Guillermo Cejas (Fuerza País) quien pidió públicamente al Presidente aumentar las remuneraciones para los integrantes de este cuerpo comunal que actualmente perciben un salario de 425 mil pesos.


Los ediles iquiqueños en común acuerdo manifestaron su inquietud a Piñera, quien no respondió al petitorio y se mostró sorprendido por la solicitud. Según los concejales el sueldo que perciben no alcanza “ni para tener una previsión aceptable”.


Cejas, recordó que es injusto el salario en comparación con lo que reciben diputados y senadores. “Yo tengo que fiscalizar a la alcaldesa que maneja un presupuesto de 21 mil millones de pesos”.


El concejal, sostiene que este planteamiento lo hace para que los ediles no caigan en actos de corrupción.


"Sí… él se sorprendió y me miró. Se lo pedí en nombre de los concejales de todo Chile". Guillermo Cejas, aseguró que trabajan más que diputados y senadores, a quienes si no asisten a sesiones se les cancelan sus “millonarias remuneraciones”.


El concejal de Iquique José Lagos, consideró justo el aumento de sueldo. “Uno lo hace con vocación de servicio, pero también tiene necesidades como todos los ciudadanos”. El edil, sostiene que muchas veces deben ingresar al hospital en calidad de indigentes por no tener acceso a salud y previsión.


  “No puede ser que ganemos 422   mil pesos”. Lagos, aseguró que se trata de un tema de país que debe ser abordado en profundidad.


Los concejales se reunieron en el edificio histórico de la ex aduana de Iquique que hoy funciona como municipalidad, con el Presidente Sebastián Piñera, para tratar temas locales como el combate a la delincuencia y la necesidad de un nuevo estadio para la ciudad.


Compromiso


Con una reunión con   los alcaldes de las siete comunas de la Región de Tarapacá el Presidente Sebastián Piñera, ratificó su compromiso con las regiones del país que no fueron afectadas por el terremoto.


Gesto que se selló con la promesa del Mandatario de pasar el próximo 21 de Mayo en la ciudad de Iquique para estar presente en la ceremonia de conmemoración de las Glorias Navales en la boya Esmeralda en el lugar exacto donde se registró el Combate Naval de Iquique.


Entre las peticiones realizadas por los ediles están la materialización del corredor bioceánico, solicitud hecha por el alcalde de Huara Felipe Platero. 


Mientras que el alcalde de la comuna de Colchane Teófilo Mamani, pidió acelerar el proyecto de electrificación para las localidades rurales que tiene una inversión estatal de mil 300 millones de pesos y que aún no se ejecuta. Un embalse para potenciar la actividad agrícola fue la petición del alcalde de Camiña Sixto García.

Patricio Sobrevilla, El Mercurio
Martes, 8 de Junio de 2010, 23:03
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion