SANTIAGO.- Luego de tres horas de debate en el Congreso Nacional de Valparaíso, los senadores deberán finalmente votar hoy miércoles entre las 12:00 y las 14:00 horas, el polémico proyecto de Ley de Reconstrucción, que cumple su segundo paso legislativo.
Los movimientos se iniciaron desde temprano en la sede parlamentaria. Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y su par de Segpres, Cristian Larroulet, volvieron a encabezar el lobby presidencial para convencer a los senadores de oposición y asegurar su voto. Pero bien no les fue: los parlamentarios mantuvieron su crítica postura al proyecto enviado desde el Gobierno.
Los fundamentos se conocen: Alzas transitorias de impuesto e incentivos tributarios permanentes, han sido las piedras de tope que no han permitdo que el trámite legislativo se agilize.
En ese sentido, el senador Andrés Zaldívar (DC) criticó la "campaña de desinformación a la cual hemos sido sometidos los parlamentarios de oposición, al ser acusados de no querer entregar los recursos para la reconstrucción" señaló a radio Bío Bío.
Sostuvo que durante los mandatos concertacionistas aumentaron los impuestos en dos ocasiones y eso no significó una menor inversión en el país, indicó. Por ello, propuso que el alza de impuestos sea permanente.