EMOLTV

Detienen a cuatro carabineros que integraban banda dedicada al robo de cajeros

Tres funcionarios de la 2ª Comisaría de Santiago Centro y un cuarto de la Prefectura de San Antonio estaban involucrados en cinco delitos cometidos en la capital y en la ciudad portuaria.

09 de Junio de 2010 | 11:05 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Esta chaqueta fue decomisada durante uno de los allanamientos realizados por la PDI.

SANTIAGO.- Cuatro carabineros en servicio activo fueron detenidos este miércoles por su participación en una banda que se dedicaba a robar cajeros automáticos y cajas fuerte de casas comerciales.


El grupo, que también integraban un civil y un ex funcionario de la institución, fue desbaratado por la acción coordinada de detectives de la Brigada de Robos Metropolitana (Birom) Occidente y personal de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar).


Tres de los uniformados pertenecían a la Segunda Comisaría de Santiago y fueron identificados como el suboficial Juan Muñoz Orellana y los carabineros Maximiliano Iturra Bravo y Ricardo Núñez Montecinos. A ellos se suma un cuarto funcionario de la Prefectura de San Antonio, específicamente de la Subcomisaría Santo Domingo, que aún no ha sido individualizado.


Según relató el coronel Miguel Ángel Castro, jefe de la Prefectura Santiago Central, los imputados entregaron datos que permitieron la realización de cinco ilícitos, tres de ellos en Santiago y dos en la citada ciudad portuaria.


"Lamentamos esta situación. Creemos que nada empaña el prestigio institucional y, a su vez, todo el esfuerzo y el sacrificio que entregan los 146 mil carabineros a lo largo de Chile", señaló el jefe policial.


Castro agregó que la institución estudia solicitar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se haga parte en el proceso contra los ahora ex funcionarios.


Según trascendió, los imputados habrían sido contactados por el ex carabinero, quien fue capturado en el sector sur de la capital.


La Policía de Investigaciones (PDI) realizó diversos allanamientos durante la mañana, en los que se detuvo a los implicados y se incautaron varias especies, entre ellas, un uniforme completo de Carabineros.


El fiscal Sergio Soto de la Fiscalía Metropolitana Occidente sostuvo que los delitos se cometieron en abril y mayo pasado, y que los detenidos recibían dinero por prestar cobertura a la banda, por lo que también se les imputan los delitos de cohecho y soborno.


Este caso se suma al que quedó al descubierto en mayo pasado, cuando la institución dio de baja al sargento Nelson Hormazábal Fritz y al cabo Andrés Santibáñez Urbina de la 19ª Comisaría de Providencia, por prestar ayuda a delincuentes que también robaban dispensadores de dinero.


El persecutor agregó que no se descarta que haya más funcionarios policiales involucrados en estos robos y que si bien el conocido hoy se parece al ocurrido anteriormente, éstos no tendrían relación.

SANTIAGO.- Cuatro carabineros en servicio activo fueron dados de baja por la institución, luego que se encontraran involucrados en el robo de cajeros automáticos.


Banda tb era fiormada por un civil y un ex carabinero, que sería el nexo.


El procedimiento fue coordinado por la Brigada de Robos Metropolitana Occidente y la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), quienes lograron la detención de los funcionarios.


Tres de los cuatro en funciones cumplía funciones en la Segunda Comisaría de Stgo y otro trabajaba en una de Sto Domingo, que en estos momentos es trasladado.


El ex funcionario fue detenido en el sector sur de la capital.


En la Birom Occidente se espera q el jefe de la unidad, Víctor Carriel, y el fiscal a cargo, Nelson Soto den detalles.