EMOLTV

Ministro Morandé proyecta "caída importante" en evasión en el Transantiago

Titular de Transportes dijo que el alza en las tarifas del servicio responde "a una herencia muy pesada de finanzas que no cuadran" dejada por la administración anterior.

09 de Junio de 2010 | 12:03 | Emol
imagen

Morandé dijo que su cartera seguirá ''con fuerza'' con las fiscalizaciones para reducir así el déficit.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Una "caída importante" en la evasión en el Transantiago durante el mes de mayo proyectó este miércoles el ministro de Transportes, Felipe Morandé.


Pese a que aclaró que aún no hay "cifras definitivas", la cartera estima que por segundo mes consecutivo el servicio muestra una baja en el número de personas que no cancela sus pasajes.


"La evasión de los usuarios ha disminuido (...) ya en abril tuvimos un quiebre de la tendencia, se detuvo, y en mayo creemos que tuvimos una caída relevante", dijo Morandé durante el lanzamiento del "Plan de fiscalización y prevención por uso de vías, corredores y pistas exclusivas de buses del Transantiago".


En la ocasión, el ministro justificó las medidas adoptadas por la cartera para controlar a los usuarios que no cancelen por el servicio, ya que el objetivo es "que se cumpla la ley de financiamiento" para el sistema.


"Tenemos que pagar estos pequeños costos (...). Seguiremos con la misma fuerza", advirtió, lamentando además los incrementos en las tarifas fijados hasta octubre, que a su juicio responden a un lastre dejado por la administración anterior.


"Es una gran pena, lo siento mucho. Desgraciadamente las decisiones del panel de expertos responden a una herencia muy pesada de finanzas que no cuadran", explicó Morandé, quien a comienzos del presente mes advirtió que el Transantiago perderá 67 millones de dólares si no existen más alzas.


A mediados del mes pasado, cercanos a la instancia anticiparon a "El Mercurio" que las tarifas del plan de transporte capitalino volverían a subir a mediados de junio entre $10 y $30, lo que llevaría el valor del pasaje en buses y en la hora valle del metro a $480, y en horario punta (7:00 a 9:00 y de 18:00 a 20:00 horas) a $540.

En el marco del mejoramiento del sistema, el Ministerio de Transportes realizó este miércoles el lanzamiento del Plan de Fiscalización y de Prevención por el uso de pistas y vías exclusivas.

Según detalló Felipe Morandé, el operativo de fiscalización considera cinco grandes vías de Santiago, donde durante el último año hubo una disminución de la calidad del servicio producto del uso indebido de las vías exclusivas del Transantiago por parte de los automovilistas.

El plan considera fiscalizar Alameda (entre Las Rejas y Plaza Italia), Providencia (Tobalaba-Plaza Italia), Bilbao (Vespucio-Vicuña Mackenna), Irarrázabal (Vespucio-Vicuña Mackena), Los Leones (Sucre-Providencia) y Mac Iver (Alameda-Ismael Valdés Vergara).  Esto, durante las horas punta de entre 7 y 10 de la mañana y 18 a 21:00 horas.

Para este operativo se dispondrán 40 inspectores más 20 carabineros, desplegados en 53 puntos de control en forma rotativa. Quienes no cumplan la ley se exponen a multas de hasta 37 mil pesos.

En la actividad participaron además la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt; la coordinadora de Transantiago, Ana Luisa Covarrubias; la secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, y el director del Programa Nacional de Fiscalización, Jerko Juretic.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?