EMOLTV

Aluden a damnificados para pedir que se apruebe la extensión del feriado por Fiestas Patrias

Diputados del PPD entregaron diversos argumentos para instar a que la iniciativa sea respaldada en la Cámara Alta.

09 de Junio de 2010 | 18:55 | Emol

VALPARAISO.- Dar una alegría a los afectados por el terremoto fue uno de los principales argumentos dados este miércoles por un grupo de diputados del PPD, que pidió a los senadores que aprueben la próxima semana el proyecto que establece como feriado los días 17 y 20 de septiembre de este año.


"No todo es plata después del 27 de febrero. Llamamos a que los senadores entiendan que la gente de las zonas afectadas va a necesitar cuatro días para restablecer el espíritu, las ganas y la alegría que tenían este Bicentenario antes del terremoto y tsunami", manifestó el diputado Cristián Campos.


Su par Guillermo Ceroni afirmó que son "absolutamente mezquinas" las cuentas que sacan quienes se oponen a la iniciativa, por considerar que Chile podría perder millonarios recursos.


"Esos dineros menos que pudieran ingresar al país no son dineros que afecten a los trabajadores mismos, no vamos a tener más cesantía. La postura de (Sebastián) Piñera y de algunos senadores es absolutamente contraria a lo que la gente quiere", aseguró.


A juicio del ex presidente del PPD, Pepe Auth, "es evidente" que la conmemoración de las Fiestas Patrias requiere "de un mayor espacio de tiempo y oportunidad". Por lo mismo, insistió en que el Presidente Piñera "no debiera quitarle a los chilenos la posibilidad de celebrar en grande el Bicentenario".


El diputado Joaquín Tuma, en tanto, aclaró que la indicación presentada por él y aprobada por la Cámara Baja no prohíbe abrir el comercio en los días que se decrete feriado.


"Lo que pasa es que sólo lo pueden atender sus dueños o socios, de manera que el comercio detallista puede abrir. Quedan excluidos los restaurantes, los servicentros, las farmacias y todo lo que sea esparcimiento. Lo que queremos es que no haya discriminación con los trabajadores del comercio", explicó.

Los diputados PPD, Pepe Auth, Guillermo Ceroni, Joaquín Tuma y Cristian Campos, además de Ricardo Rincón (DC) pidieron a los senadores aprobar los cuatro días feriados del 18 de septiembre -tal como se definió en la Cámara Baja- por tratarse del año del Bicentenario.


Campos indicó que “desde las zonas afectadas no todo es plata después del 27 de febrero. Llamamos a que los senadores entiendan que la gente de las zonas afectadas va a necesitar cuatro días para restablecer el espíritu, las ganas y la alegría que tenían este Bicentenario antes del terremoto y tsunami”.


Asimismo, Ceroni manifestó que “estas cuentas que se sacan de lo que podría perder el país en un día feriado son absolutamente mezquinas, porque esos dineros menos que pudieran ingresar al país no son dineros que afecten a los trabajadores mismos, no vamos a tener más cesantía. La postura de Piñera y de algunos senadores es absolutamente contraria a lo que la gente quiere".


Por su parte, Pepe Auth sostuvo que “en vista de la significación que tendrá en la biografía de todos los chilenos la celebración del Bicentenario, es evidente la necesidad de un mayor espacio de tiempo y oportunidad para celebrarlo como corresponde. El presidente Piñera no debiera quitarle a los chilenos la posibilidad de celebrar en grande el Bicentenario".


Finalmente, el diputado Joaquín Tuma, precisó que la indicación presentada por él y aprobada por la Cámara Baja no prohíbe abrir al comercio. “Lo que pasa es que sólo lo pueden atender sus dueños o socios, de manera que el comercio detallista puede abrir. Quedan excluidos los restaurantes, los servicentros, las farmacias y todo lo que sea esparcimiento. Lo que queremos es que no haya discriminación con los trabajadores del comercio”.