SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió decretar alerta temprana preventiva debido al aumento en la actividad sísmica asociada al volcán Melimoyu, en la Región de Aysén.
De acuerdo a los antecedentes técnicos entregados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), dicha actividad es percibida sólo a nivel instrumental y no por las personas.
La alerta rige en la comuna de Cisnes, en la Provincia de Aysén, lo que incluye la ciudad de Puerto Cisnes y las localidades de Melimoyu, Seno Gala, Puerto Gala, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Caleta Valdiviana, Santo Domingo, Puerto Gaviota, La Junta y Puyuhuapi; y en la comuna de Lago Verde, en la Provincia de Coyhaique, incluyendo las localidades de Amenhual, Villa La Tapera y Alto Río Cisnes.
La medida implica que los habitantes y las empresas turísticas emplazadas en la zona aledaña al volcán deben mantener actualizados sus planes de contingencia, que deben remitir a los municipios y a la Dirección Regional de Onemi.
En tanto, los municipios deben monitorear visualmente y en forma regular la actividad del macizo; y Conaf debe continuar con el registro diario de la entrada y salida de visitantes en todas las áreas y parques cercanos al volcán.