Claudio Parra, El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno invitó al de Perú a ratificar conjuntamente la Convención sobre las Municiones de Racimo, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de agosto.
Así lo anunció el canciller Alfredo Moreno, después de participar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Lima, ocasión que aprovechó para cursar la invitación a las autoridades limeñas.
"He invitado a nuestro hermano país del Perú (...) a que juntos ratifiquemos esta convención, y al resto de países de la OEA a sumarse prontamente a esta iniciativa", dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores intervino en la clausura de una Conferencia acerca de la Convención sobre Municiones de Racimo inaugurada este lunes en Santiago, a la que asistieron representantes de más de 80 países y más de un centenar de activistas de Organizaciones no Gubernamentales (ONG).
Alfredo Moreno señaló que la invitación a ratificar la Convención busca dar un nuevo impulso a una iniciativa lanzada por Perú en 2007, que quería convertir a América Latina y el Caribe en una zona libre de armas de racimo, como ya sucede con el armamento nuclear.
"La idea de Perú estaba quedando sobre la mesa desde 2007 hasta ahora, y lo que hemos propuesto es que le demos nueva energía a esto partiendo por nuestros dos países (...) firmar las ratificaciones de este tratado", dijo el canciller.
De concretarse, significaría un nuevo acercamiento entre ambos países en materia de armamento, luego que el 28 de mayo pasado los ministros de Defensa anunciaran que buscarán un sistema para transparentar y homologar conjuntamente el gasto militar.
El jefe de la diplomacia chilena indicó que su país apoyó "decididamente" la Convención, firmada en Oslo en diciembre de 2008, y que ahora solo debe ser ratificada, después de su aprobación el pasado 18 de mayo en el Senado.
La Convención sobre las Municiones de Racimo, que prohíbe su empleo, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, conservación y transferencia, ha sido adoptada por 106 países, 36 de los cuales ya la han ratificado.