EMOLTV

Banda integrada por Carabineros dados de baja logró robar $90 millones desde tienda

El atraco ocurrió en mayo pasado, cuando lograron sustraer una caja fuerte con ese monto. Los tres funcionarios de la 2ª Comisaría de Santiago recibieron $5 millones a repartir.

09 de Junio de 2010 | 16:48 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Más de 500 interceptaciones telefónicas realizaron los efectivos de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente (Birom) de la PDI, como una de los elementos para desbaratar a la banda que se dedicaba a perpetrar robos de cajeros automáticos y cajas fuertes, en la que también participaban cuatro carabineros activos y uno exonerado en 2008.

La información fue entregada por fuentes de la investigación, quienes agregaron que éstas serán presentadas mañana en la formalización de cargos en su contra, además de varias imágenes y otros antecedentes que aún no han sido revelados.

Trascendió que el fiscal de la zona Metropolitana Occidente, Sergio Soto, comunicará a los imputados que los delitos por los que se les investiga son soborno, cohecho, omisión de denuncia, violación de secreto, robo en lugar no habitado y obstrucción a la justicia.

Según se informó, los tres carabineros de la 2ª Comisaría de Santiago Central —el suboficial Juan Muñoz Orellana y los carabineros Maximiliano Iturra Bravo y Ricardo Núñez Montecinos— eran contactados por el ex cabo Luis Guzmán Pérez para cometer los delitos.

También hablaba con el carabinero Jorge Fuenzalida Molina, quien hasta hoy prestaba servicios en la subcomisaría Rocas de Santo Domingo, en la Quinta Región.

Fue en esa zona donde en diciembre de 2008 la banda coordinada por Guzmán atacó sin éxito un cajero automático.

Lo mismo ocurrió el pasado 29 de abril, cuando los sujetos, ésta vez ayudados por los funcionarios de la 2ª Comisaría de Santiago, intentaron abrir otro dispensador ubicado al interior de una tienda "La Polar", el que se les quemó.

Pero su principal golpe ocurrió el 9 de mayo, cuando la banda volvió al lugar y lograron llevarse una caja fuerte que contenía 90 millones de pesos.

De acuerdo a los primeros antecedentes, Guzmán habría recibido unos 20 millones de pesos, y habría $5 millones a los tres ex funcionarios policiales para que se lo repartieran.

El fiscal Soto planteó que "los carabineros cumplían diversas etapas: la primero de ellas era concurrir a los lugares en que se perpetrarían los delitos y verificar las medidas de seguridad. Esa información que era entregada a los miembros de la organización criminal y una vez que se decidían a cometer los delitos, les daba cobertura".

El persecutor agregó que tras los hechos los mismos funcionarios dados de baja hoy tomaban los procedimientos, señalando que no había testigos ni rastros de los antisociales. Eso ocurrió en el caso del robo a "La Polar".

Con el dinero Luis Guzmán adquirió varios vehículos, los que fueron incautados esta mañana por los efectivos de la PDI, así como también unos $500 mil, municiones y un uniforme  completo de Carabineros, del cual se indaga si fue usado en algún ilícito o no.

En tanto, el subprefecto Víctor Carriel, jefe de la Birom Occidente, destacó el trabajo mancomunado entre su institución y Carabineros, y planteó que se sigue indagan di existen más policías implicados y si la banda cometió otros delitos.