CONCEPCIÓN La madrugada del 27 de febrero ocho personas perdieron la vida en la caída del edificio Alto Río. Una vez que fue sacado el último cuerpo entre los escombros, correspondiente al joven José Luís León, el Ministerio Público inició una investigación para determinar si existen responsabilidades penales detrás del desplome de la torre de departamentos y que provocó las muertes.
Esta semana, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y materiales (Idiem) de la U. de Chile, organismo contratado por $150 millones para confeccionar el estudio técnico del colapso de la estructura, después de tres meses entregó el primer pre informe de tres anteriores al definitivo que podría por fin descifrar porqué fue el único edificio de altura que cayó por completo.
El Idiem hizo entrega del documento al fiscal a cargo de la indagatoria, Nelson Vigueras, quien mantuvo una reunión con el director del organismo técnico, Fernando Yáñez, para detallar la cronología de lo que hasta ahora han echo los arquitectos, ingenieros, calculistas, urbanistas, entre otros profesiones, en sus intervenciones y tomas de muestras.
Vigueras fue tajante en decir que no hay nada definitivo todavía en torno a las causas del derrumbe del Alto Río.
"Quiero ser bien claro. Se trata de un pre informe que da cuenta de una pauta de trabajo, de un cronograma de trabajo, y desde el cual en este minuto hay una serie de hipótesis investigativas y que no es posible todavía sacar una conclusión o una respuesta respecto a cuál es la causa definitiva de la caída del edificio".
El informe incluye solo una parte de los estudios de mecánica de suelo, cálculos, diseño, construcción, tipo y cantidad de materiales empleados. Respecto a eventuales irregularidades, como ahorro en costos de insumos, falta de procesos, fiscalizaciones o permisos que se podrían haber omitido, el fiscal Vigueras dijo que "las que se han medido hasta minuto si cumplían con la calidad, pero insisto, es una parte, queda mucho aún por analizar".
Vigueras no descarta ninguna rama de la investigación y asegura que si existen responsabilidades penales, los autores de estas serán perseguidos y arriesgan ser formalizados por homicidio y cuasi delito de homicidio.
Delitos que ya están en carpetas de querellas presentadas a la Fiscalía por parte de los familiares de los fallecidos y también interpuestas por los sobrevivientes. Algunos buscan la cárcel, otras compensaciones económicas.
En otro plano. El edificio Alto Río de Concepción ha sido objeto de robos en al menos tres ocasiones. Carabineros ha detenido a seis personas que ingresaron entre las fallas de las paredes y ventanas a robar especies.
Por este motivo, Vigueras ya instruyó a la fuerza pública un refuerzo en la vigilancia de la estructura, puesto que mientras dure la investigación seguirá siendo el sitio del suceso.