VALPARAÍSO.- Como "uno de los mayores decomisos de armas que se han realizado en el país en el último tiempo" calificó el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, el resultado de las indagaciones de la PDI en las Regiones Quinta, Metropolitana y Décima que culminó con la incautación de 38 armas a particulares.
De lo recuperado, 16 piezas corresponden a la totalidad de las armas que fueron sustraídas desde el Museo Naval de Valparaíso en agosto de 2009, entre ellas tres fusiles rusos modelo AK y dos revólveres de la colección del ex almirante de la Armada, José Toribio Merino.
El armamento, integrado por fusiles de guerra perfectamente operativos, fue exhibido ayer en uno de los cuarteles de la PDI porteña.
Se trata de 12 revólveres de 9 milímetros, 2 fusiles de fabricación israelí Galil -encontrados por carabineros en la comuna de Cartagena a principios de mes-, 3 fusiles AK, dos rifles (Marlin y Winchester), un fusil de fabricación argentina, 18 pistolas de diferentes modelos, además de 3 granadas de humo, una granada explosiva y numerosa munición.
"El tipo de arma sin duda que preocupa porque varias de ella son armas de guerra", manifestó el intendente Raúl Celis.
El armamento decomisado estaba en poder de particulares vinculados con clubes de tiro, a quienes se detuvo por la receptación de las especies robadas por cada una de las cuales habrían pagado un promedio de $2 millones.
Se trata de un estudiante de Derecho, un egresado de la misma carrera, un tecnólogo médico y un agricultor.
En calidad de autor material del robo de armas desde el Museo Naval está detenido Francisco Arturo C.A. (29) quien era funcionario de la institución en calidad de obrero de trato. Todos se encuentran privados de libertad en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.
El prefecto de la PDI de Valparaíso, Jorge Trevigno, explicó que el armamento va a ser remitido a la Fiscalía Naval que investiga el caso, la cual determinará la entrega de las piezas que corresponden al Museo Naval de Valparaíso y el destino del resto de las armas.