EMOLTV

Oposición presentó acusación constitucional contra intendenta de Atacama

La medida se adoptó ante el polémico instructivo que ordenaba conformar un listado con la militancia política de los funcionarios de esa repartición.

10 de Junio de 2010 | 13:44 | Emol
imagen

El escrito cuestiona a la intendenta de Atacama, Ximena Matas, y al gobernador de Copiapó.

Rodrigo Álvarez, El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados de la Concertación y del Partido Comunista presentaron hoy la primera acusación constitucional contra autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera, dirigida a la intendenta de Atacama, Ximena Matas (independiente), y del gobernador de Copiapó, Nicolás Noman (UDI).


El escrito busca hallar a los responsables de un polémico instructivo que fue distribuido entre los jefes de servicio de la intendencia, que solicitaba confeccionar un listado con la militancia política de los funcionarios y un registro de quienes ejercían como dirigentes de organizaciones gremiales.


El instructivo es criticado por la oposición, la que argumenta que viola el derecho a la libertad de conciencia y a la libertad sindical que tienen los funcionarios públicos.


Durante la presentación de la acusación en la Cámara de Diputados, el diputado Aldo Cornejo (DC), uno de los autores del libelo, advirtió que "ésta es la primera acusación constitucional presentada en el Gobierno de Piñera, pero no la última".


Respecto del instructivo, afirmó que "es impresentable lo que ha ocurrido en Atacama. Ninguna persona, ni el Presidente, puede realizar una petición como la que se formuló, pidiendo datos personales con la militancia de los funcionarios (...) Lamentablemente, nos recuerda lo que ocurría en la época de Pinochet".


En tanto, el jefe de bancada del PS, Sergio Aguiló, señaló que "no por el hecho de ser de oposición podemos usar instrumentos legales sin justificación. Pero llegamos a la profunda convicción de que se justifica plenamente esta medida". Mientras que el subjefe de la Bancada PPD, Tucapel Jiménez, remarcó que "aquí estamos hablando de exoneraciones políticas en democracia".


Su par de la bancada DC, Gabriel Silber, señaló que "ésta es una poderosa señal para que el Gobierno sepa que utilizaremos todos los mecanismos legales y constitucionales que existen para desarrollar nuestra labor fiscalizadora".


Finalmente, Lautaro Carmona (PC) señaló que "estamos instalando un antecedente que esperamos sea suficiente para terminar con esta suerte de 'listas negras' que quieren dejar sin empleo al trabajador que piensa distinto al Gobierno actual".


La acusación constitucional fue impulsada por los diputados DC Aldo Cornejo, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, y respaldada por las cuatro bancadas de la Concertación y los diputados del Partido Comunista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?