COPIAPÓ.- Ante la primera acusación constitucional que enfrenta el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que apunta a la intendenta de Atacama, Ximena Matas, la máxima autoridad regional no tardó en salir al paso de las críticas.
"Es un oficio que se impugna, respecto del cual no firmé, estaba en Santiago", explicó Matas frente al polémico instructivo- distribuido a los jefes de servicio de su repartición- donde se solicitaba conformar un listado con la militancia política y afiliación gremial de cada uno de sus funcionarios, y cuya existencia gatilló la reacción de la oposición.
Asimismo, la intendenta advirtió que hasta la fecha no se han registrado despidos en su sector a raíz del mencionado oficio, desestimando las críticas.
"En estricto rigor no he sido notificada de la acusación y, por lo tanto, no tengo ningún elemento para pronunciarme", agregó.
Por lo mismo, Matas dijo desconocer el contenido del líbelo, y prefirió no ahondar mayormente en el tema, mientras no existan antecedentes para elaborar una opinión informada.
La acusación constitucional también apunta al gobernador de la provincia de Copiapó, Nicolás Noman, quien es sindicado también como uno de los responsables del instructivo, que si bien fue revocado inmediatamente, existió.