EMOLTV

UDI califica de "show mediático" acusación constitucional contra intendenta

En la colectividad aseguran que el instructivo fue revocado en su momento y que no provocó el despido de ningún funcionario.

10 de Junio de 2010 | 14:36 | Emol
imagen

Los diputados Patricio Melero y Giovanni Calderón afirmaron que la acusación carece de fundamento.

UDI

SANTIAGO.- Como un "show mediático" calificaron los diputados de la bancada UDI la acusación constitucional presentada hoy por la oposición contra la intendenta de Atacama, Ximena Matas, y el gobernador de Copiapó, Nicolás Noman, ante el instructivo que solicitaba elaborar un listado con la militancia política de los funcionarios de esa repartición.


"Nos resulta incomprensible que la Concertación se preste para este show mediático", manifestó el diputado por la zona, Giovanni Calderón (UDI), quien afirmó que la intendenta "nunca firmó el documento del cual se le acusa".


"El documento que sirve de fundamento a esta acusación es una hoja, un anexo de un oficio, y la intendenta nunca lo tuvo a la vista porque se encontraba fuera de la región y estaba siendo subrogada por el gobernador", señaló el parlamentario.


Sostuvo además que "el intendente (s) en ese momento (Nicolás Noman) tampoco tuvo a la vista este anexo (…) y el mismo día que se enteró de su existencia, dictó una resolución revocatoria de ese oficio". Añadió que a raíz del hecho se inició un sumario interno en la repartición.


Calderón enfatizó además que, al ser revocado, el anexo "nunca produjo ningún efecto jurídico, no se despidió a ningún funcionario ni de la Intendencia, ni de las seremías ni de la gobernación en base a la información que allí se solicitó".


En la misma línea, el jefe de bancada UDI, Patricio Melero, calificó la decisión del bloque opositor como "un síntoma más de lo descolocada y perdida que está la Concertación, que no ha encontrado nada mejor que atacar al Gobierno para tratar de perfilarse después de la derrota que tuvieron en la presidencial".


A juicio de Melero, la acusación "se inserta dentro de una estrategia global de la Concertación de negarle la sal y el agua al Gobierno de turno, de romper cualquier forma de acercamiento o de convocatoria a la unidad nacional y de tratar de justificarse en su actuar político, oponiéndose a todo lo que venga del Gobierno".


Añadió que el libelo "carece de todo fundamento y, por lo tanto, no tiene ninguna posibilidad de prosperar".