EMOLTV

Hasbún revela preguntas que pidió hacer a Bachelet en comisión investigadora por terremoto

El presidente de la instancia legislativa, Jorge Ulloa (UDI), recibió las interrogantes de todos sus miembros y se espera que dentro de los próximos días envíe a la ex Mandataria un cuestionario definitivo.

10 de Junio de 2010 | 15:25 | Emol
imagen

La ex Presidenta expresó su voluntad de responder a las preguntas, pero por escrito y no en persona, como pretendían los diputados oficialistas.

Andrea Robles, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los diputados que integran la Comisión Investigadora de Desastres Naturales entregaron este jueves las preguntas que desean que responda por oficio la ex Presidenta Michelle Bachelet, para determinar su eventual responsabilidad por las decisiones adoptadas tras el terremoto del 27 de febrero.


El presidente de la instancia legislativa, Jorge Ulloa (UDI), recibió las interrogantes y se espera que dentro de los próximos días envíe a la ex Mandataria un cuestionario definitivo.


Uno de los parlamentarios que reveló las preguntas que presentó a Ulloa fue su compañero de partido Gustavo Hasbún.


El legislador escribió siete interrogantes, que buscan principalmente que la ex gobernante defina el grado de responsabilidad que siente que le corresponde en "la falta de coordinación que se generó tras el terremoto y maremoto".


En la misma línea, Hasbún desea que Bachelet mencione quién o quiénes a su juicio "son responsables de la negligencia cometida por los distintos organismos que son los responsables de generar la coordinación en caso de catástrofe".


Asimismo, pide que se le pregunte "por qué no decretó en forma inmediata estado de emergencia, una vez que conoció la real magnitud" del desastre; "qué rol cumplió el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en la coordinación de los organismos de emergencia"; y que aclare si sabía "que la Onemi no estaba preparada para enfrentar este tipo de emergencias".


De acuerdo a lo señalado por Ulloa, la semana pasada la ex jefa de Estado le manifestó su disposición a "colaborar en todo lo que pueda" con el trabajo de la comisión. "La ex Presidenta ha reiterado su voluntad de no eludir ninguna de las preguntas que le formulemos", aseguró el legislador.

todos entregaron las preguntas por escrito y pdte las revisará para hacer llegar un documento único a la Pdta. Está evaluando las preguntas paar envuiarlas a la Pdta dentro de los próximos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?