EMOLTV

Investigan evasión de detenido desde cárcel destinada para Carabineros

Según el fiscal de la zona Occidente, Sergio Soto, el sujeto estaba detenido por abuso sexual y huyó del recinto el 14 de abril.

10 de Junio de 2010 | 16:55 | Emol
imagen

El fiscal Soto se opuso a que los ex uniformados detenidos por robar cajeros automáticos fueran enviados al anexo cárcel de la subcomisaría Pudahuel Norte.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- Durante la audiencia de formalización de cargos en contra los carabineros dados de baja ayer por estar implicados en una banda dedicada a robar cajeros automáticos y tiendas comerciales en la capital, el fiscal de la zona Occidente, Sergio Soto, hizo una revelación inesperada y que causó revuelo.


El representante del Ministerio Público dio a conocer que en abril pasado desde el anexo cárcel de la subcomisaría Pudahuel Norte —destinada sólo para funcionarios de Carabineros que hayan cometido delitos— un recluso logró huir del lugar.


La declaración la realizó al finalizar la audiencia, al oponerse a la solicitud del defensor penal público Werner Jans, quien pidió que los ahora ex policías Maximiliano Iturra, Ricardo Núñez, Juan Muñoz, Jorge Fuenzalida y Rodrigo Rivas fueran enviados al citado recinto penal por haber formado parte de la institución.


El fiscal argumentó que éstos habían sido dados de baja y que la propia institución le aconsejó que rechazara la petición de Jans, porque el recinto "no contaba con las medidas de seguridad necesarias".


"Lo que me dijo Carabineros es que lo ideal era que se mantuvieran en una cárcel de uso común, ya que no contaba con las medidas de seguridad para ello, y porque hubo una fuga en el mes de abril", manifestó el persecutor a la salida de la audiencia.


Trascendió que el imputado —un ex funcionario civil contratado por Dipreca y que no ha sido identificado— fue enviado erróneamente al lugar y que el caso está en manos de la Fiscalía Militar de Santiago.


El hombre estaba detenido por el delito de abuso sexual y se fugó el pasado 14 de abril, tras saltar el muro perimetral, aprovechando que en la unidad de calle El Arado de la citada comuna, se realizaban trabajos de reparación.


El sujeto es intensamente buscado por Carabineros, sin que hasta ahora haya sido encontrado.